Moreno solicita colaboración al Ministerio del Interior por la DANA.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, consideró el jueves pasado una situación de «emergencia nacional» la DANA que afectó a varias comunidades y causó la muerte de casi un centenar de personas, por lo que solicitó la coordinación por parte del Ministerio del Interior.
Durante su presencia en un minuto de silencio por las víctimas del temporal en Málaga, Moreno señaló que esta DANA «muy peligrosa» afectó a comunidades como Andalucía, Castilla-La Mancha o Murcia, y parece que ahora se dirigirá hacia Cataluña, por lo que estamos hablando de una emergencia nacional que va más allá de lo provincial y autonómico.
En opinión de Moreno, esta situación debería implicar que el Ministerio del Interior se encargue de la coordinación y movilización de los recursos estatales.
Juanma Moreno mencionó la importancia de utilizar las herramientas implementadas a nivel estatal tras el Covid, como el Plan General de Emergencias de Protección Civil Estatal, que considera adecuadas y necesarias.
El presidente expresó su solidaridad con los valencianos y sus autoridades, como los alcaldes y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, con quienes pudo hablar y que están atravesando un momento complicado.
Moreno afirmó que con el esfuerzo y la solidaridad de todos se logrará que la Comunidad Valenciana, y en particular la provincia de Valencia, recupere su vitalidad y alegría con el tiempo, aunque la recuperación material llevará tiempo, lo que nunca se podrá recuperar es la pérdida de seres queridos.
FUENTE