923384.1.260.149.20241113231929
El Ayuntamiento no tiene pruebas de daños en infraestructuras estratégicas: ‘Están en óptimas condiciones hasta donde sabemos’
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pidió este miércoles a la ciudadanía «comprensión» ante medidas como la suspensión de clases en cinco provincias por avisos de lluvias torrenciales, y pidió seguir «al pie de la letra» las medidas preventivas que se forman a partir de 112.
«Lo hemos hecho muy bien hasta ahora, no lo arruinemos en el último momento», subrayó en una comparecencia ante los medios donde subrayó que por el momento no hay pruebas de daños a las «infraestructuras estratégicas», que están «en buen estado». condición” hasta donde sabemos.
Moreno se pronunció así desde el Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía en Málaga, adonde acudió esta tarde después de que la Aemet ampliara el aviso rojo en la capital malagueña, la Axarquía, Costa, hasta el jueves a las 8.00 horas, para supervisar el dispositivo de emergencia de la DANA.
En declaraciones a Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press, Moreno aseguró que, aunque poco antes de las 23.00 horas, la situación en Málaga está «ciertamente estabilizada, con muy pocas precipitaciones», la vigencia de la alerta roja hace que «hay». «Puede haber lluvias intensas en cualquier franja horaria hasta las ocho de la mañana y por ello hay que seguir extremando las precauciones».
«Afortunadamente no hay pérdidas de vidas y los cauces de los ríos se encuentran ahora mismo en fase de normalidad. Es una noticia positiva y esperanzadora, pero estamos a la espera de lo que pueda pasar esta noche y mañana», añadió antes de señalar que prácticamente todas las carreteras de la provincia de Málaga están «normalizados».
Preguntado por la decisión de suspender clases en cinco provincias este jueves, Moreno defendió que «hay una premisa fundamental, que más vale prevenir que curar» y, en consecuencia, «lo más sensato y razonable que podemos hacer con la información que nos da Aemet». . , no hay escuelas.»
“Sé que a muchos padres y madres les genera un problema de logística, de cómo ubicar quién se queda con los niños, pero quiero que entiendan ese viaje, cuando hay fuertes lluvias que con esto no podemos predecir. DANA, son terriblemente peligrosos y en esta situación lo que queremos es evitarlos y la mejor manera es evitar los colegios y que los niños no vayan al colegio.
Moreno aprovechó para «agradecer el comportamiento de la gran mayoría de los ciudadanos andaluces» ante la DANA, porque «su actuación responsable y sensible facilita las labores de emergencia y limita y mitiga los posibles riesgos».
«NO DEJEMOS PERDER EL ÚLTIMO MOMENTO»
«A los malagueños nos ha ido muy bien hasta ahora y sé que a los andaluces en su conjunto les seguirá yendo muy bien, no nos equivoquemos en el último momento, esperemos a que se vaya la DANA probablemente en 48 horas y podamos pasar esta terrible». capítulo de la DANA sin ninguna fatalidad, sin ninguna pérdida de vidas humanas, porque ese es el gran objetivo que nos planteamos», enfatizó.
Moreno explicó que también se está siguiendo con especial atención la evolución de la DANA en la provincia de Granada, especialmente en la costa y en el municipio de Almuñécar, porque no se trata de un frente de tormenta típico, sino que tiene «un comportamiento impredecible», por lo que, quien insistió. respecto al pedido de «máxima atención» porque «ya está lloviendo mojado, llovió muy intensamente durante el día, el suelo está muy mojado, ya no absorbe agua y los ríos también están llenos».
En una posterior comparecencia ante la prensa, el presidente de la CA agradeció el «comportamiento de los ayuntamientos, de la Diputación Provincial y de la Administración General del Estado» bajo un «principio de coordinación que resultó muy fructífero» y también «un comportamiento ejemplar». de los ciudadanos», que tomó «muy en serio» las 112 recomendaciones.
«Obviamente esperamos que no haya más precipitaciones, pero no lo sabemos porque nadie puede predecir el comportamiento que tendrá la DANA en las próximas horas porque no hay un patrón definido. Así que vamos a tener esta noche con todas las máquinas engrasadas con la esperanza y la esperanza de que no pase nada», subrayó Moreno, quien aseguró que se empezarán a evaluar los daños una vez terminada la DANA.
En cualquier caso, indicó que de momento no hay constancia de daños en «infraestructuras estratégicas». «Mañana puedo decir lo contrario, pero de momento no hay puentes ni carreteras ni enlaces que hayan sido destruidos. Todo está en óptimas condiciones hasta donde sabemos», concluyó.