Moreno incómodo por aparecer en «quinielas absurdas» sobre el PP en elecciones andaluzas 2025
El presidente del Consejo de Administración, Juanma Moreno, ha afirmado este miércoles que agotará la legislatura en Andalucía, por lo que las elecciones se celebrarán en 2026, año en el que están previstas, descartando así su avance al año siguiente.
En una entrevista con la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Moreno, preguntado si había alguna posibilidad de que se adelantaran las elecciones andaluzas al año que viene, respondió que «no hay posibilidad por una razón, porque tenemos una mayoría suficiente que nos permite gobernar y aprobar los presupuestos en tiempo y forma.
Tener los presupuestos de la UE ya aprobados por el Parlamento y entrando en vigor el 1 de enero de 2025, según el presidente, es «estabilidad» y «credibilidad».
Sobre un posible adelanto electoral, Moreno enfatizó: «A menos que haya un fenómeno sobrenatural o una causa mayor para que pase algo muy grave que motive un adelanto electoral, lo cual no es probable a estas alturas». «Somos un gobierno serio y por eso tenemos un mandato de la ciudadanía para cuatro años y vamos a cumplir los cuatro años», afirmó.
También se mostró convencido de que cuando se celebren las próximas elecciones autonómicas los andaluces seguirán apoyando por su cuenta al actual Gobierno del PP-A: «Un Gobierno centrado, moderado, que hace las cosas y que es pragmático y no en una ideología permanente». «No permitirán un futuro gobierno en el que, de una forma u otra, ya sea de un lado o del otro, entren fuerzas políticas más radicales», afirmó.
Respecto a que el último barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra) muestra la posibilidad de que el partido Se Acabó la Fiesta de Alvise Pérez acceda al Parlamento de Andalucía de cara a las próximas elecciones autonómicas, Juanma Moreno indicó que está muy sorprendido porque «una formación política que no tiene estructura territorial, que no tiene arraigo y que además apoya un proyecto ideológico radical».
«Me sorprende mucho que haya tanto apoyo en Andalucía a una formación política de este tipo», afirmó el presidente, para quien este partido puede ser la «flor del día» y consecuencia del «desapego que tienen muchos ciudadanos». «. y lo cansados que están”. «Están en este pim pam pum y en el constante enfrentamiento entre ellos».
Respecto al proceso interno en el PSOE-A, mostró su «máximo respeto» e indicó que cuando llegue el momento de las elecciones autonómicas, «nos enfrentaremos a ideas y proyectos y los ciudadanos andaluces volveremos a elegir».
Por otro lado, Juanma Moreno admitió que le «incomoda» que le «meten en quinielas absurdas e hipotéticas» sobre un posible cambio en la dirección del PP.
“No me siento cómodo metido en quinielas absurdas e hipotéticas”, afirmó el presidente, destacando que pasó una etapa política en Madrid y que “ya se acabó”: “Tengo un compromiso en Andalucía que me ilusiona; «Mi familia vive en Andalucía, aquí vivimos todos, esta es mi tierra, aquí es donde creo que puedo servir, y por eso me incomodan mucho estos debates».
Sobre la moción de censura que PSOE y Jaén más merecen (JM+) plantearán a principios de año al alcalde de Jaén, Agustín González (PP), ha dicho que es sin duda consecuencia «de una acción concreta» de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que «de la noche a la mañana va a financiar un plan para el ayuntamiento, que se encuentra en estado de quiebra».
Según Moreno, los recursos de todos los españoles no se pueden utilizar «con un objetivo político y aquí se utilizaron para desmantelar al PP del ayuntamiento de Jaén».
Sugirió a Montero que la misma «generosidad» que va a mostrar con el Ayuntamiento de Jaén la mostrará también con otros ayuntamientos que tienen una situación económica complicada, como Jerez de la Frontera o Algeciras. «Hay 23 municipios gobernados por PP o PSOE que están técnicamente casi en quiebra y lo que espero, deseo y quiero confiar es que el mismo plan que propondrán a Jaén se propondrá a todos los ayuntamientos de Andalucía. » dijo.
Juanma Moreno no descartó que pudiera haber «algún movimiento en algún municipio del interior» una vez que llegara Montero «con la chequera en la mano, para que «un partido pequeño cambiara su voluntad y la repartiera sobre el PP» desde el ayuntamiento.
FUENTE