Solicitará el fin de la financiación singular para Cataluña y un «reparto equitativo» de los nuevos impuestos
El presidente de la junta, Juanma Moreno, participará este viernes en la Conferencia de Presidentes que se celebrará en Santander con «lealtad institucional» y reclamará «igualdad» de trato para Andalucía. Entre las reivindicaciones que se pondrán sobre la mesa de debate se encuentran la necesaria reforma del actual sistema de financiación autonómica, el aumento de plazas de médicos internos residentes (MIR), la derogación de la Ley Estatal de Vivienda y los fondos estatales para la atención de inmigrantes no acompañados. menores. acogidos por las comunidades.
Así lo afirmó Moreno este jueves en su discurso de clausura del Debate sobre el Estado de la Comunidad celebrado en el Parlamento.
Tras expresar que mañana, por fin, se celebrará la Conferencia de Presidentes después de dos años y nueve meses sin reunirse porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no cumplió» su palabra de convocarla antes, Moreno indicó que estaba acudiendo a las comillas «que representan los intereses de los andaluces, que en muchos casos influyen en las decisiones y en el terreno de juego del Gobierno».
«A esta reunión acudo también con lealtad institucional, buscando buenos acuerdos para Andalucía y acuerdos razonables para toda España», indicó Moreno, destacando que él también está «cargado de motivos para pedir igualdad y soluciones que deben ser útiles». » para las cuestiones que se ponen sobre la mesa.
Unas cuestiones que, ha añadido, «no son triviales sino de vital importancia para la sociedad, como la vivienda, la inmigración, la financiación y los recursos que las comunidades autónomas tendrán a su disposición para la sanidad».
Ha destacado que va a pedir igualdad de trato para Andalucía, lo que pasa por un nuevo sistema de financiación autonómica que asegure a esta comunidad los recursos que le corresponden y que le permita disponer de fondos suficientes para prestar servicios públicos. Hasta que se reforme el sistema de financiación, Moreno defenderá la implementación de un fondo de compensación temporal para compensar a las comunidades con fondos insuficientes.
También ha considerado que, para garantizar la igualdad, el Gobierno debe «excluir definitivamente la financiación singular para Cataluña, que es un torpedo en la línea de flotación de la solidaridad y la igualdad entre españoles», y proteger la autonomía fiscal de las comunidades.
Denunció que el Gobierno central, con algunas decisiones, no respetó la autonomía fiscal de las comunidades. Dijo que también buscaría una distribución justa de los nuevos impuestos en la Conferencia de Presidentes. «Andalucía no debe perder 76 millones de euros en un reparto absurdo, donde se da más a quien más tiene y menos a quien menos tiene», afirmó.
Y éste, según el presidente, es «el antagonismo del progresismo». Expresó que tiene la sensación de que los «verdaderos progresistas» en el Parlamento andaluz están en el banquillo del PP-A, porque es el partido que «hace progresar la sociedad, de verdad, sin tanto hablar y sin tanto hablar». «A partir de ahora me proclamaré progresista», acabó diciendo Moreno, destacando que progresista es el partido que «progresa sin palabras, sin cuentos y sin tonterías», y el que cree que «los que más tienen deben pagar más y los que menos tienen que pagar menos» y que no admite que «las comunidades más ricas tengan más recursos que las comunidades más pobres».
En su opinión, el discurso del PSOE sobre igualdad y solidaridad ya no es «creíble» y ese partido «hipoteca su base ideológica y su futuro».
La cuestión del acceso a la vivienda será otro de los temas que abordará Juanma Moreno en la Conferencia de Presidentes. «Falta vivienda y hay que construirla», ha afirmado, indicando que pedirá a Pedro Sánchez que derogue la Ley Estatal de Vivienda, que «claramente empeoró la situación».
Abogó por medidas como la reducción de impuestos para la compra o rehabilitación de viviendas de alquiler y la promoción de viviendas. «Si la vivienda es un problema, no le impongamos más presión fiscal», afirmó.
La situación de la salud pública es también otro de los temas que, según Moreno, se debe abordar en la Conferencia de Presidentes, ya que se trata de un «problema común» a todas las comunidades, tanto por la falta de médicos como por la situación en atención primaria. en cuanto a listas de espera. En su opinión, es fundamental un pacto nacional por la salud, con políticas de Estado.
Andalucía requiere, como se ha dicho, otras mil plazas MIR al año para hacer frente a esta escasez de profesionales sanitarios.
La inmigración también debe ser un tema de debate, según Juanma Moreno, quien insistió en que Andalucía debe ser reconocida «como la frontera sur» de España y la Unión Europea, junto con Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. .
Pidió un «plan de empleo a domicilio para que las personas que quieran venir a trabajar sean empleadas en casa para promover la inmigración regular relacionada con el empleo». «La inmigración debe ser regular y ordenada, que es todo lo contrario, la antítesis de lo que está haciendo Sánchez en España», ha afirmado, denunciando la política «caótica, desorganizada y no planificada» del Ejecutivo nacional en la materia.
«Ante el caos de Sánchez queremos orden, planificación y sentido común», afirmó. Respecto al tema de los menores migrantes, Moreno enfatizó que es fundamental que el Estado garantice financiación suficiente a las comunidades para que puedan atender y garantizar su formación e inserción social y profesional.