Montero aconseja a Junts diferenciarse de PP y Vox y unirse a ERC

Montero aconseja a Junts diferenciarse de PP y Vox y unirse a ERC

908311.1.260.149.20240926131528


La primera vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, habla durante una sesión plenaria del Congreso de los Diputados el 26 de septiembre de 2024 en Madrid, España. – A. Pérez Meca – Europa Press

La primera vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, habla durante una sesión plenaria del Congreso de los Diputados el 26 de septiembre de 2024 en Madrid, España. – A. Pérez Meca – Europa Press

Cree que si lo firmara lo defendería en toda Cataluña y asegura que aliviará el «déficit fiscal»

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido a Junts que aclare que el PP y Vox no son sus socios estratégicos, pese a que coincidieron «punto a punto» con las votaciones en el Congreso que anuló las iniciativas del Gobierno.

También les ha pedido que se sumen al acuerdo firmado entre el PSC y ERC para una «financiación única» para Cataluña y cree que si fuera el equipo de Carles Puigdemont el que lo sellara, «lo defenderían en todos los rincones de Cataluña». En este sentido, ha asegurado que este acuerdo pondrá fin al «déficit fiscal» que, según Junts, padece esta comunidad autónoma.

A su vez, durante su comparecencia este miércoles en el Congreso para explicar el citado acuerdo de financiación con ERC, Montero señaló que el Partido Popular quiere dar la impresión de que Junts está de acuerdo con ellos y con Vox. «Sería bueno que, si tienes claro cuáles deben ser tus alianzas estratégicas, dejaras claro que puedes coincidir en alguna ocasión, pero que tus compañeros no son ni la extrema derecha ni la derecha que ha convertido a Cataluña en el núcleo del el enfrentamiento», afirmó desde el estrado.

En el mismo sentido, Montero dijo que no entiende que Junts no quiera reconocer el «avance» que representa el acuerdo firmado entre el PSC y ERC y cree que lo hacen simplemente porque lo ha conseguido otra fuerza política y no a ellos.

Sin embargo, espera que acaben apoyándole cuando lleven las votaciones al Congreso de los Diputados, que se sumen al acuerdo porque no pretende excluir a nadie. Así, tendió la mano a los de Puigdemont y les advirtió de una hipotética alianza con los de Alberto Núñez Feijóo. «Creo que nos podemos llevar bien, nos llevamos bien, la persona con la que ya os dije que no nos llevamos bien es el PP», indicó.

Después de que el diputado de Junts, Josep María Cruset, retara a Montero a decir si este acuerdo es o no un «acuerdo económico», lo que ellos niegan, el vicepresidente defendió que es «algo nuevo» que «no tiene etiqueta» y representa «un nuevo aspecto.

«Algunos lo pueden llamar concierto económico solidario porque hay algunos elementos que tienen que ver con los acuerdos clásicos vasco y navarro o se le puede llamar reforma del modelo de financiación». En su opinión, «no se trata de dar nombres» sino de mirar qué es lo que se busca, es decir, que Cataluña «recaude» los impuestos que se pagan en esta comunidad.

Por eso, como es una vocación que comparte el grupo Junts, como afirmó Montero, espera que su grupo pueda sumarse e incluso «mejorar» el acuerdo cuando traigan las iniciativas de la Cámara.

Durante su intervención, el ministro Montero también pidió a ERC que garantice que el acuerdo firmado para que Cataluña salga del régimen de financiación común se «cumplirá íntegramente» y cree que conseguirá más apoyos de los que parece.

Además, ha dicho que el acuerdo fiscal de financiación única para Cataluña «marca un antes y un después en la relación entre Cataluña y el Estado y también entre el resto de comunidades autónomas y el Estado».

Montero también se refirió a EH Bildu para agradecer al País Vasco «la tarea histórica que tiene que ser pedagógica», explicando que un sistema como el acuerdo económico es «compatible con la búsqueda del bienestar de la clase trabajadora del país, como un todo.» «.

Además, el diputado del PSOE Pedro Casares defendió que «la recuperación de la normalidad política e institucional en Cataluña», que, a su juicio, es lo que está haciendo el Gobierno con este acuerdo de financiación «no traiciona a España». «La traición a España es la política de permanencia que ha provocado la mayor crisis territorial», lanzó.

Según indicó, al PP le preocupa que el presidente de la Generalitat sea el socialista Salvador Illa y que «Cataluña haya vuelto a ayudar a España» y les advirtió que el partido que es «incapaz de llegar a acuerdos» es incapaz de gobernar. España. «Lamentablemente se prefieren las calles de Barcelona en llamas en 2017 a una Cataluña abrazada y reconciliada con España en 2024», añadió.

También ha afirmado que «el secesionismo fiscal y la financiación singular» supone bajar impuestos a los más ricos «a costa de deteriorar los servicios públicos, eliminar el impuesto sobre el patrimonio en Andalucía, el impuesto de sucesiones en la Comunidad Valenciana o el «dumping fiscal» en Madrid». como se atribuye al PP.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *