Monte Dei Paschi busca crear un «campeón nacional» con oferta por Mediobanca.

Monte Dei Paschi busca crear un «campeón nacional» con oferta por Mediobanca.

La Banca Monte Dei Paschi di Siena presentó una oferta de 13.300 millones de euros a través de un intercambio de acciones con el competidor local Mediabonca con el objetivo de crear «un nuevo campeón nacional» en el contexto del actual proceso de consolidación del sector bancario italiano.

La entidad toscana, considerada el banco más antiguo del mundo porque sus orígenes se remontan a 1472 y en el que el Ministerio italiano de Economía y Finanzas (MEF) controla el 11,7% del capital social, estableció una ecuación de canje de 23 acciones propias por cada 10 acciones de almacenamiento, lo que implica una valoración de 15.992 euros por rival, teniendo en cuenta los precios de cierre de el jueves y representa una prima del 5,03%.

Los eurodiputados explicaron que su candidatura, aprobada tras la reunión de ayer de su consejo de administración, «tiene como objetivo crear un nuevo campeón nacional en el sector bancario italiano» y está condicionada a la obtención de una adhesión «igual al menos al 66,67% de los derechos de voto ejercidos». además de estar sujeto a la recepción de las autorizaciones regulatorias pertinentes.

«Con esta operación industrial queremos marcar un nuevo enfoque en el proceso de consolidación del sector bancario que cree en un valor innovador inmediato tanto para los parlamentarios como para los accionistas de Mediobanca y creo que para todo el país», afirmó Luigi Lovoglio. Banca Monte Dei Paschi di Siena, reiterando la aspiración «Un nuevo campeón nacional, con dos marcas excelentes que queremos proteger y apreciar aún más».

Según MPs, cuya capitalización de mercado es aproximadamente un 40% menor que la de Mediobanca, el acuerdo liberará el valor total de los activos por impuestos diferidos (DTA) para las pérdidas de MPS, aprovechando la mayor renta imponible combinada, acelerando el uso de aproximadamente 2,9 Mil millones de euros de DTA durante los próximos seis años, o alrededor de 500 millones de euros al año, lo que generará un importante beneficio de capital.

Además, estima que el nuevo grupo se beneficiará de sinergias antes de impuestos de aproximadamente 700 millones de euros al año, de los cuales aproximadamente 300 millones de euros corresponderían a sinergias de ingresos, aproximadamente 300 millones de euros a costes y aproximadamente 100 millones de euros a sinergias de financiación.

En este sentido, espera que las sinergias en ingresos provengan de la ampliación de la oferta de productos y servicios, junto con una mayor penetración en segmentos clave, mientras que las sinergias en costes se logren a través de medidas encaminadas a optimizar las funciones básicas, los gastos en TI y la reducción de los gastos administrativos.

Por otro lado, en el contexto de la transacción, la entidad prevé actualmente unos gastos de integración de aproximadamente 600 millones de euros, brutos de impuestos, que serán soportados durante el primer año.

Las acciones de Madiobanca respondieron con un aumento del 5,17% al anuncio de la oferta de compra de MPS, cuyas acciones, por el contrario, registraron un récord de más del 6%.

La propuesta de adquisición de Mediobanca por parte de los diputados es el último capítulo en estos momentos del intenso proceso de consolidación desatado en el sector financiero italiano desde finales de 2024, donde en los últimos meses se están produciendo movimientos entre diferentes entidades transalpinas.

En este sentido, tras la oferta de Unicredit del Banco BPM, que crearía el mayor prestamista de Italia, la propuesta de este último lanzada por el gestor de activos Anima Hold Illimity Bank, junto con la reciente venta de participaciones en Banca Monte dei Paschi di Siena para que el gobierno italiano reduzca su participación en la entidad toscana.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *