Mónica García denuncia «fugas» y «distorsiones» en la negociación del Estatuto Marco
La ministra de Sanidad, Mónica García, denunció el lunes pasado «filtraciones interesadas» y «distorsiones de la realidad» en las negociaciones del nuevo Estatuto Marco, asegurando que el compromiso de su departamento es lograr «guardias correctas, retención del talento y condiciones de trabajo».
A través de un vídeo difundido a los medios, García explicó que actualmente se encuentran «inmersos en diálogos y conversaciones» para actualizar el Estatuto Marco, que regula las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.
En este sentido, indicó que este miércoles 22 se retomarán las discusiones en base a una nueva estructura del texto del Estatuto, por lo que «quienes dicen que el día 22 se aprobará un texto definitivo, mienten», apuntó.
A su vez, aseguró que «cargar toda la artillería» contra las propuestas y debates a celebrar es «la forma más rápida de dinamitar el proceso y demostrar la falta de ganas de renovar el Estatuto Marco y las grandes ganas de generar miedo entre los profesionales».
Llegados a este punto, la ministra aseguró que «no habrá que devolver horas de guardia». «Es la fórmula que está pendiente de diálogo, pero desde el Ministerio no dejaremos de reconocer las jornadas máximas de 17 horas porque es justo y brinda calidad y seguridad a nuestros pacientes», agregó.
Respecto a la exclusividad de los jefes de servicio, García afirmó que «es una medida que ya se está debatiendo en algunos parlamentos autonómicos y en otros países». «Por supuesto, este debate debe ir acompañado de una mejora retributiva, instando a las comunidades autónomas a retribuir adecuadamente a sus jefes de servicio y liberarles de cargas burocráticas innecesarias», explicó.
Respecto a los MIR, la ministra indicó que el Ministerio apuesta por encontrar vías para retener el talento. «Este mantenimiento debe basarse siempre en condiciones dignas, estabilidad laboral y remuneración justa, nunca en obligaciones, especialmente en las realidades más inestables. Esto debería quedar muy claro. Estamos abiertos a propuestas que prioricen el bienestar y las condiciones dignas de nuestros profesionales, siempre en coordinación con las comunidades autónomas», detalló.
FUENTE