Mónica García defiende el Sistema Nacional de Salud ante los «jetas confesos» que «se llevan tajada»

Mónica García defiende el Sistema Nacional de Salud ante los «jetas confesos» que «se llevan tajada»

En el balance del año, actuó en el Congreso

La ministra de Sanidad, Mónica García, defendió este miércoles en el Congreso de los Diputados el «auténtico tesoro» que representa el Sistema Nacional de Salud, pero advirtió que «declara a sus enemigos» y que «no está exento ni siquiera de peligros ni de detractores» .

«Algunos son sinvergüenzas confesos que utilizan sus conexiones políticas y judiciales para aprovecharse de nuestra atención médica y, peor aún, de nuestra salud y ganarse la vida en áticos y artículos de lujo que una persona normal no podría permitirse en varias vidas», ”García. señaló en su discurso en la Comisión de Salud, donde hizo un balance desde que asumió el mandato hace un año.

Además, el titular del Ministerio de Sanidad destacó que estos enemigos del NHS «negocian con la negación y el retardo en sus múltiples formas, difundiendo bulos desvinculados de la más mínima evidencia científica y amenazando la salud pública».

En este punto, García amplió que se trata de personas que «día a día señalan con el dedo a los servicios públicos y a las autoridades científicas, convirtiéndolos en blanco del odio para obtener beneficios, ya sean políticos o económicos».

«La reciente denuncia de un chiringuito de extrema derecha ante una institución de absoluto prestigio social como AEMET es sólo un ejemplo de esta práctica», ha apuntado.

Por ello, ha afirmado que el Gobierno español y el Ministerio «van a proteger con uñas y dientes» el sistema sanitario que «hace casi 40 años construyeron nuestros padres y madres, con Ernest Lluch al frente».

LA MUESTRA POSITIVA

Asimismo, durante la evaluación, García se mostró «satisfecho» con el trabajo realizado hasta el momento y, sobre todo, «preparado para lo que está por venir» porque «todavía queda mucho por hacer».

«Es hora de volver a priorizar, abrir esos cajones y comenzar a reconstruir lo que es esencial para que nuestro sistema de atención médica pueda enfrentar los desafíos que tiene sobre la mesa», dijo.

También ha recordado que en 2024, «se han aprobado tres proyectos de ley en el Consejo de Ministros, un proyecto de ley está a punto de ser aprobado en el Consejo de Ministros, 14 reales decretos, numerosas órdenes ministeriales y otros muchos acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros».

«A su vez, con el pleno del pasado lunes, ya son 12 los plenos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud organizados en un año, lo que supone una media de un pleno al mes», ha añadido.

En este momento, destacó algunas medidas tomadas durante 2024, como la aprobación del Plan de Atención Primaria y Comunitaria 2025-2027; la nueva estrategia para la industria farmacéutica; ampliar la cartera común de servicios de cuidado bucal del Sistema Nacional de Salud; incorporar a la cartera conjunta los nuevos programas de cribado neonatal y prenatal y la Ley Ela.

AMPLIACIÓN de espacios libres de humo

El Ministro también informó sobre los objetivos del Ministerio para el próximo año. Entre ellos, ha anunciado que se está trabajando en la modificación de la Ley 28/2005 de medidas sanitarias contra el tabaquismo, que espera «sea sometida a audiencia pública en el primer semestre del año».

«El texto de la nueva ley incluirá sin duda la ampliación de espacios libres de humo, una medida apoyada por la Comisión Europea y la mayoría de la población, que reclama entornos más saludables y libres de tabaco», detalló.

Además, informó que su departamento implementará en 2025 “la puesta en marcha de un programa de asistencia directa para la obtención de gafas y otras ayudas visuales”. De esta forma, el ministro se comprometió a llevar a cabo esta medida que anunció hace unos meses. «Nuestro objetivo es claro: garantizar el acceso a estos complementos de ayuda visual, empezando por quienes comienzan a desarrollar problemas refractivos, como la miopía, en las primeras etapas de la vida», añadió.

La medida contará con una inversión de 48 millones de euros y se implementará a través de un sistema de ayudas directas, «destinado a eliminar trabas burocráticas y facilitar el acceso a las familias de una forma sencilla y ágil», ha subrayado.

También destacó que se está trabajando en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia para implementar el acceso gratuito a preservativos para los jóvenes en las oficinas de farmacia.

ESTATUTO MARCO EN 2025

En este sentido, García aseguró que 2025 «será también el año en el que se materializará la reforma del Estatuto Marco». De esta manera, comunicó que los principales aspectos que abordará el Estatuto Marco incluyen el horario de trabajo, el cerco, la reclasificación profesional, la profesionalización de la gestión, las carreras profesionales y la mejora de las retribuciones básicas, extraordinarias y complementarias.

«Una de las prioridades de este Ministerio es la eliminación progresiva de los vigilantes de seguridad 24 horas, una cuestión esencial para mejorar las condiciones laborales de nuestros profesionales sanitarios», ha subrayado la ministra, señalando al mismo tiempo que se está trabajando «en una nueva modelo de clasificación profesional. «.

También anunció que iniciará la actualización del Real Decreto sobre listas de espera de 2003, con el objetivo de «garantizar una mayor trazabilidad, transparencia y que la información recogida sea más útil y detallada». Al respecto, la diputada del PSOE Carmen Martínez indicó que su Grupo está «en espera» con las propuestas del Grupo de Trabajo creado para paliar «este grave y generalizado problema sanitario que sigue creciendo y que mina la credibilidad del sistema y engorda las arcas». de la sanidad privada.

Finalmente, García indicó que el Real Decreto para la regulación del uso de derivados del cannabis con fines terapéuticos: «Ya se encuentra en la fase final de revisión para su próxima publicación».

LA «CUESTIÓN IDEOLÓGICA» DE MUFACE.

La diputada del PP María del Mar Vázquez lamentó el «fracaso» de la negociación de Muface por parte del Ministerio de Función Pública, que «afecta directamente a la atención sanitaria de un millón y medio de personas».

En este punto, ha criticado que el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, «califique de privilegiados a los usuarios de Muface». “Utilizan el término privilegiados como despectivo y estigmatizante para un sector de la población simplemente por ser funcionarios. Y esto no está bien. Intentaron aprovechar la incompetencia de otros ministerios para intentar lograr uno de sus compromisos electorales. sin pensar que son pacientes que sufren como todos», anotó.

Por ello, los «populares» pidieron a Mónica García que reflexione y se plantee seriamente su papel en este asunto. «Si no se puede mejorar a estos pacientes, al menos no empeorarlos, y mucho menos por un problema ideológico», subrayó.

En este sentido, la ministra quiso precisar que «la mejor asistencia médica para los funcionarios es la pública», al tiempo que preguntó «¿cuándo se hará la transición de los funcionarios a la sanidad pública?».

Finalmente, el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna aseguró que su partido siempre ha defendido que «hay que superar el modelo actual» porque «supone el desvío de dinero público hacia la sanidad privada». Sin embargo, reprendió a García por decir que el Gobierno ha cedido a «las presiones de la sanidad privada y aumentará el presupuesto de Muface en un 33,5% o más».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *