Mónica García busca eliminar sesgos de género en salud

Mónica García busca eliminar sesgos de género en salud

La ministra de Sanidad, Mónica García, instó este jueves a «derribar» la estructura con sesgo de género arraigado en las raíces más profundas de la vida cotidiana, la práctica clínica y médica, ya que este sesgo «invisibiliza» las necesidades específicas de las mujeres en investigaciones, protocolos, ensayos clínicos, diagnósticos, tratamientos o en la relación médico-paciente.

Durante la inauguración del Diálogo sobre Salud, Género y Discapacidad, organizado por Servimedia y Estudio de Comunicación, la ministra expresó que las necesidades de salud específicas de las mujeres han sido ignoradas y subestimadas durante mucho tiempo.

Según explicó, la falta de reconocimiento y estudio de los problemas médicos que afectan exclusivamente a las mujeres las sitúa en desventaja frente al Sistema Nacional de Salud (SNS), y señaló que este problema afecta a todas las personas y requiere la acción de todos.

Es fundamental aplicar la perspectiva de género en salud tanto en el diseño de políticas públicas como en la práctica diaria de salud para reconocer, visibilizar y diagnosticar realmente cuáles problemas requieren soluciones más específicas, destacó la ministra.

Mónica García también destacó la barrera a la que se enfrentan más de dos millones y medio de mujeres y niñas en España, la de la discapacidad. Lamentablemente, solo con el género encontramos muchas barreras, y a esas barreras, además, hay que sumarle una barrera que está muy arraigada en nuestra sociedad, que es la barrera de la discapacidad, que debemos eliminar de todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Este grupo, que históricamente ha sido muy invisibilizado en las políticas públicas, es un grupo al que tenemos que tratar de manera especial, enfatizó García.

Tras la intervención de García, la jornada continuó con una mesa redonda en la que participaron tres mujeres relacionadas con el ámbito de la discapacidad y la salud, expresando diferentes peticiones y destacando el trabajo que queda por hacer.

La directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y secretaria patrona de la Fundación Mujeres CERMI, Pilar Villarino, llamó a que las mujeres y niñas con discapacidad tengan acceso a los servicios de salud, incluidos los de salud sexual y reproductiva y salud mental.

Por otro lado, la coordinadora del Libro Blanco de Salud y Género, Rosa Polo, enumeró algunos de los cambios que es necesario realizar de cara al futuro, instando a tomar conciencia de que «esa brecha de género existe, no solo relacionada con las mujeres, sino también con varios géneros».

Para poder llevar a cabo todas estas tareas y evitar las lagunas sanitarias que existen en España, Polo pidió la colaboración y el trabajo conjunto de todos.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *