Moncloa. 20.05.2024. El Ministerio del Interior amplía medidas para facilitar el voto accesible a personas con discapacidad [Prensa/Actualidad/Interior]
Voto accesible para personas con discapacidad en las elecciones europeas.
Las personas con discapacidad cognitiva (como parálisis cerebral, autismo y síndrome de Down) están siendo incluidas en las elecciones europeas, respondiendo a las demandas de estos grupos que llevan años luchando por la plena participación de estos ciudadanos en la vida política.
Entre las medidas tomadas, se destaca la extensión a todas las capitales de las comunidades autónomas del sistema de señalización que se probó en los colegios electorales de Madrid en las elecciones de 2023. Este sistema proporciona mensajes claros y sencillos para ayudar a los ciudadanos con discapacidad cognitiva, como personas mayores, personas con discapacidad intelectual o personas con dificultades de alfabetización, a orientarse y desplazarse por los colegios electorales.
Estos iconos gráficos indican la ubicación de la mesa electoral, las casillas, el horario de funcionamiento de las mesas y los pasos de votación principales, entre otras cosas.
Los carteles fueron diseñados siguiendo la norma ISO 22727:2007 y evaluados por 158 personas con discapacidad intelectual según la norma de calidad UNE-ISO 9186. El sistema incluye una guía de instalación de fácil lectura.
Las delegaciones del Gobierno y los ayuntamientos coordinarán la instalación de 44,133 carteles en los colegios electorales de las capitales de las comunidades autónomas, como Barcelona, Madrid, Valencia, entre otras.
Apoyo a los miembros de mesa con discapacidad
Las personas con discapacidad pueden ser designadas como miembros de mesa, por lo que se les proporcionan herramientas de apoyo para garantizar su participación en el proceso electoral.
Las personas con dificultades cognitivas tendrán acceso a manuales de mesa adaptados para una fácil lectura en las cinco lenguas cooficiales. Además, se ofrecen recomendaciones a los auditores y representantes para garantizar la accesibilidad de los electores con discapacidad y relacionarse con ellos de manera respetuosa.
Las personas sordas contarán con servicios de interpretación en lengua de signos y bucles de inducción magnética.
Los ciegos y sordociegos recibirán el apoyo necesario determinado por la Junta Electoral de Área.
Equipo accesible
Las personas con discapacidad visual tienen a su disposición un kit de votación accesible en braille, que les permite seleccionar su opción de voto de forma autónoma. Deben solicitar este kit con antelación.