Milei elimina la subsecretaría de lucha contra la violencia de género y genera críticas feministas

Milei elimina la subsecretaría de lucha contra la violencia de género y genera críticas feministas

El gobierno del presidente argentino Javier Milea destituyó al subsecretario al que había sido reducido el ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, medida que, según dijo, Tiene como objetivo reducir el tamaño del Estado. y el retiro de la escena de “organizaciones politizadas”, pero que generaron el repudio al combativo colectivo feminista en su país.

En un comunicado titulado «Se cumplió el cierre del ex Ministerio de la Mujer», el gobierno del líder ultraliberal y de extrema derecha afirmó que la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género fue utilizada «para propagar e imponer una agenda ideológica, contratar militantes y organizar charlas y eventos”.

“Ninguna de sus acciones ha conducido a una reducción de la tasa de criminalidad. Al contrario, el pueblo argentino ha sido testigo de su parcialidad ideológica en la defensa discriminatoria de las víctimas», se lee en un comunicado publicado el jueves por la tarde por el portavoz del presidente, Manuel Adorni, en la cuenta X, antiguo Twitter.

Según el oficialismo, una auditoría encontró que en dicha subsecretaría existía superposición de funciones con distintos organismos gubernamentales que se dedican a la misma tarea, lo que conllevó gastos de mantenimiento de edificios y más de 800 empleados «que hace el Estado argentino». no tengo . suficiente.»

El comunicado indicó que se resolvió el cierre definitivo de la agencia luego de recordar que en diciembre, a pocos días de asumir el cargo, Milei decidió que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad creado durante la gestión del peronista Alberto Fernández (2019-2023) con el objetivo principal de combatir la violencia de género, fue nombrado subsecretario «mientras se completaba su cierre» y que este último pasó posteriormente a la órbita del Ministerio de Justicia.

Activistas feministas han afirmado que la medida de Milla -que lleva a cabo una drástica reducción del gasto público como parte de sus políticas de ajuste- supone la erradicación del único ámbito institucional del Estado para prevenir y combatir la violencia de género, que hoy es quitarle la vida a una mujer en el país cada 35 horas.

Señalaron que se produjo tres días después de una nueva marcha en Buenos Aires, que conmemora el nacimiento el 3 de junio de 2015 del movimiento feminista «Nadie en menos» contra la violencia machista, pionero en América Latina.

Milei ha realizado declaraciones públicas cuestionando el feminismo y rechaza las políticas de igualdad y no discriminación. Los grupos feministas y LGTBI+ ven las declaraciones y medidas de su gobierno como un retroceso de derechos que tardaron décadas en alcanzarse.

«Pedimos al Estado que cumpla con su deber de garantizar los derechos humanos de mujeres, niñas, niños y LGBTIQA+ porque nos siguen matando», dijo la Casa del Encuentro, que en 2009 creó el «Observatorio de Feminicidios Argentina Adriana Marisel Zambrano». y se dedica a «defender los derechos de las mujeres, las niñas, los niños y otras personas que sufren violencia de género».

Esta y otras organizaciones advirtieron que la medida tomada implica también desconocer el compromiso internacional en la materia que asume la ratificación de diversos tratados y convenios.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *