Microcoches son peligrosos en un accidente a 40 km/h.

Microcoches son peligrosos en un accidente a 40 km/h.

Los microcoches son cada vez más populares, especialmente entre los jóvenes, pero los adultos también los ven como una alternativa menos exigente al coche. La discreta realidad es que incluso la seguridad de estos vehículos es un compromiso que muestra todas sus desventajas en caso de un accidente trivial en la ciudad. Uno ya lo ha demostrado la Prueba de choque ADAC, el Auto Club Alemán, que destacó deficiencias muy graves al viajar a 40 km/h.

LOS MICROCOCHES NO SON COCHES MÁS PEQUEÑOS

El punto central de la advertencia del ADAC, que he escrito varias veces en SICURAUTO.it, se refiere a la percepción incorrecta que el público puede tener de los microcoches. «No son en absoluto aptos para el tráfico rodado», advirtió Peter Meyer, presidente de ADAC, en una entrevista con Spiegel. El hecho de que tengan cuatro ruedas y una carrocería cerrada hace que muchos los consideren vehículos seguros y sin duda ofrecen más protección que un scooter, pero la realidad es muy distinta si nos fijamos en el equipo de seguridad inexistente.

La legislación de homologación (Reglamento UE n.º 168/2013) para los microcoches es mucho más permisiva que la de los turismos (Reglamento UE 2018/858). No hay obligación de realizar pruebas de choque como los automóviles, ni equiparlos con sistemas de seguridad que ahora son estándar en los automóviles, como airbag, servofreno, control electrónico de estabilidad (ESP), ABS o incluso la pretensión de cinturones de seguridad. En muchos casos, incluso falta equipamiento básico como un espejo retrovisor interno.

La principal razón de estas omisiones y el límite de peso máximo de 350 kilogramos impuesto por la ley para cuatriciclos ligeros (categoría L6e), es decir, aquellos que se puede conducir a partir de los 16 años. Cualquier dispositivo que aumentara la seguridad aumentaría el peso del vehículo. Esta es la razón por la que ni siquiera es posible adquirir estas funciones pagando una tarifa, con algunas raras excepciones.

PRUEBA DE ACCIDENTE ADAC: «SEGURIDAD IMPACTANTE DEL MICROCOCHE»

Meyer calificó el resultado de «catastrófico». La prueba realizada a sólo 40 km/h contra un Renault Twingo señalando que estos vehículos, aunque visualmente similares a los automóviles, no garantizan la misma protección a sus ocupantes. «El resultado de la prueba de impacto sorprendió incluso a los ingenieros más experimentados» dijo Meyer, señalando que el cuerpo del microcoche quedó completamente destrozado con el tanque que sin apoyo derramó el combustible. Además, la transmisión penetró en el habitáculo y el volante se movió 10 centímetros hacia el conductor, golpeando la cabeza del maniquí de la prueba de impacto. Las anclas de los cinturones se rompieron y los reposacabezas se separaron. Estos problemas, explica Meyer, expondrían a los ocupantes a lesiones muy graves en caso de un accidente real.

ADAC: REVISAR NORMAS DE APROBACIÓN DE CUÁDRICOS

A partir del 1 de febrero de 2025, en Alemania se podrá conducir a partir de los 16 años el microcoche con una nueva licencia clase S (equivalente a la licencia de ciclomotor AM), mientras que en Italia ya puedes a los 14 años, pero con la prohibición de transportar pasajeros hasta los 16 años. Esta innovación, cuyo objetivo es ofrecer una alternativa más asequible al permiso de conducir tradicional, aún podría aumentar los riesgos en las carreteras.

A pesar del límite legal de velocidad de 45 km/h, la escasa seguridad intrínseca de los microcoches podría tener consecuencias fatales incluso a bajas velocidades. Meyer hizo entonces un llamamiento urgente para mejorar la seguridad de los microcoches pidiendo una revisión del límite de peso para permitir el uso de materiales más resistentes y la instalación de sistemas de protección adecuados.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *