Mezcla de deshierbe «casera» peligrosa
Desyerbar tu jardín no siempre es fácil. Para evitar comprar productos a veces caros en los supermercados, cada vez más personas eligen plantas de interior, que son mucho más económicas. Pero según un artículo del sitio web Le Chasseur Français, una mezcla en particular está completamente prohibida porque plantea graves riesgos para la salud.
Desde hace varios años, las autoridades han prohibido multitud de herbicidas, demasiado tóxicos para su uso individual. Entonces somos muchos después de buscar soluciones alternativas incluidos herbicidas caseros basados en recetas que se encuentran con mayor frecuencia en Internet. Una de las combinaciones más populares es la lejía y el vinagre. Muy eficaz, esta mezcla es también una de las más peligrosas. De hecho, según la Agencia Nacional de Seguridad en Salud (ANSES), puede provocar en la persona que lo utiliza intoxicación grave.
Mezclar lejía con vinagre blanco o cualquier otro líquido ácido es muy peligroso. Este asesino puede liberar cloro gaseoso, un compuesto nocivo para la salud. En 2019, el año en que se prohibieron muchos herbicidas, los casos de intoxicación se dispararon. Entre 2002 y 2013 sólo se registró un caso. Pero a partir de 2019, estos son nada menos que 200 incidentes los cuales fueron contados. Estas intoxicaciones se producen principalmente hacia finales de la primavera, cuando los individuos quieren desherbar su jardín.
Le recomendamos encarecidamente que tome en serio estas advertencias de la ANSES. El envenenamiento causado por mezclar lejía y vinagre puede causar tos crónica, dificultad para respirar e irritación del tracto respiratorio. En los casos más graves, las personas envenenadas tuvieron que ser hospitalizadas y, en ocasiones, incluso ingresadas en una unidad de cuidados intensivos.
Desafortunadamente, los casos de intoxicación siguen aumentando. En Internet, muchos artículos todavía recomiendan esta mezcla tóxica para desherbar el jardín. Pero muchas veces no se mencionan los riesgos y peligros a los que nos exponemos al utilizarlo.
Para evitar este tipo de intoxicaciones, autoridades y organizaciones como ANSES recomiendan utilizar en su lugar productos marcados «Uso autorizado en el jardín» (EAJ). Estos productos se controlan periódicamente y pueden utilizarse en el jardín con total seguridad y sin riesgos para la salud.
Fosfato de hierro muy eficaz para combatir los caracoles, o productos de biocontrol son excelentes alternativas. Eso sí, estos productos suelen ser más caros que las mezclas caseras. Pero siempre es mejor no correr ningún riesgo, tanto para la salud como para el medio ambiente.
FUENTE