El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos en respuesta a declaraciones del embajador de ese país, Ken Salazar, sobre una polémica propuesta de reforma de la justicia en la nación latinoamericana.
Salazar dijo el jueves que la elección directa de jueces, clave para la controvertida reforma que ha asustado a los inversionistas, representa un «gran riesgo» para la democracia de México. También afirmó que cualquier reforma debe tener «garantías» para garantizar la independencia del Poder Judicial.
«Recientemente ha habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta desafortunada e imprudente declaración del embajador Ken Salazar. Ya se ha hecho una nota diplomática», dijo el presidente en la conferencia de prensa habitual.
«No aceptamos injerencias, no aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervenga en asuntos que sólo nos corresponden a los mexicanos», añadió López Obrador, quien finaliza su mandato el próximo 1 de octubre.
El embajador canadiense Graeme C. Clark también criticó la reforma en un evento el jueves por la tarde. «Mis inversores están preocupados, quieren estabilidad, quieren un sistema judicial que funcione si hay problemas», afirmó.
El presidente mexicano anunció que también enviaría una nota diplomática al gobierno canadiense, aunque no brindó mayores detalles.
La controvertida reforma pretende garantizar que más de 7.000 jueces, magistrados y ministros de la Corte Suprema sean elegidos por voto popular.
En rechazo, miles de trabajadores del sector iniciaron un paro laboral esta semana mientras el Congreso, de mayoría progubernamental, se prepara para votar los cambios en septiembre.
López Obrador afirma que es necesaria una transformación del sistema de justicia porque «no sirve al pueblo» y «sirve a los intereses del crimen organizado».
Entre otros cambios, la reforma propone reducir de 11 a nueve el número de miembros de la corte suprema, la creación de un órgano administrativo autónomo, un tribunal disciplinario, una profunda reingeniería de los principales ejes del sistema de justicia y un sistema cívico. y un esquema de justicia alternativo para despresurizar el sistema penal.
El sindicato dice que la propuesta, presentada por López Obrador en febrero, viola sus derechos porque eliminaría las carreras judiciales para acceder a las judicaturas y abre la posibilidad de que grupos poderosos, incluso ilegales, se apoderen del sistema de justicia. . con la elección popular de jueces.