Mes de la Salud Bucal en Gemelli Roma, enfocado en la prevención de enfermedades infantiles.

Mes de la Salud Bucal en Gemelli Roma, enfocado en la prevención de enfermedades infantiles.

Al regresar de las vacaciones, las tareas para los padres comienzan de nuevo, no solo para las tareas de regreso a clases. El verano es un ligero descanso en el que a veces se descuida la salud bucal, pero también es una época especial de crecimiento. Por ello, es fundamental planificar una visita de control preventivo al dentista para niños y adolescentes en septiembre: un mes que el Centro Dental Gemelli, parte del Grupo Dientes y Salud, dedica a la prevención para los más pequeños.

Entre las patologías dentales más comunes en los niños se encuentran la caries dental, resultante de la acumulación de placa y el hábito de beber bebidas azucaradas, la maloclusión (cuando los dientes superiores e inferiores no se alinean), defecto que con el tiempo puede traducirse en resultados estéticos e incongruentes. También se menciona la acumulación de placa y gingivitis, pero también erosión del esmalte, a menudo asociada al consumo excesivo de bebidas carbonatadas. Durante el verano, el aumento del consumo de alimentos azucarados, el consumo de bebidas carbonatadas y quizás la reducción de la higiene bucal debido a los largos días fuera de casa o las muchas distracciones de las vacaciones pueden provocar un aumento de las caries en los dientes y dientes permanentes.

No estamos hablando sólo de caries. Durante el verano continúan los procesos de crecimiento del cuerpo, lo que también afecta a los huesos de la mandíbula. A veces, su desarrollo no es armonioso, por lo que sonreír y masticar no son óptimos. En el caso de estos problemas de desarrollo, debemos intervenir lo antes posible para corregir los defectos y dirigir el crecimiento correctamente. Entre las novedades propuestas, se destaca un alineador transparente diseñado con funciones especialmente diseñadas para los jóvenes, que logra tratar una amplia gama de maloclusiones durante la expansión de las arcadas dentales o desalineaciones.

La OMS ha declarado 2024 el año de la prevención, con una invitación a reflexionar sobre la importancia del cambio de paradigma de atención a atención, «de cura a atención». En los últimos años, se ha producido una disminución del número de niños y adolescentes que visitan al dentista, lo que ha llevado al desarrollo de diversas patologías. Según informó el Instituto Superior de Salud, el 76% de los niños menores de 5 años nunca han visitado al dentista. Además, una investigación reveló cómo, en este aspecto, Italia va por detrás de otros países europeos, que han mejorado en los últimos años gracias a políticas de prevención eficaces.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *