El Comité de Dirección de Mercadona ha decidido aumentar el salario de toda la plantilla en un 8,5% «con el objetivo de contribuir a aumentar su poder adquisitivo», según informa la empresa en un comunicado de prensa.
Este aumento, que tendrá efecto a partir de la nómina de enero de 2025, afecta a los más de 100.000 trabajadores que tiene la empresa en España y Portugal.
El aumento porcentual es la suma del índice de precios al consumo (IPC) correspondiente a cada país y una cantidad adicional decidida por la empresa hasta llegar al 8,5%. De esta manera, la plantilla básica de la empresa ganará 1.685 euros brutos al mes durante el primer año, un 27% más que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y 2.280 euros brutos al mes una vez hayan superado los cuatro años en la empresa, un 72% más respecto al SMI.
La empresa también ha decidido, como parte de su estrategia de participación en los beneficios (medida impulsada por los accionistas en 2001), distribuir un bono adicional que se sumará al tradicional bono de desempeño. «El objetivo es recompensar el esfuerzo y compartir los beneficios», afirmaron.
Como es habitual, en marzo los trabajadores, a partir del primer año y si logran las metas y objetivos acordados al inicio del año, recibirán un pago mensual adicional en la nómina, equivalente a dos mensualidades de una sola vez si los límites se han superado durante cuatro años; y además este año todos recibirán un bono adicional correspondiente a un pago mensual.