Menos alcohol, más drogas: una reflexión sobre el consumo de sustancias.
24 de julio de 2024
El informe de 2023 sobre hallazgos toxicológicos en víctimas de accidentes de tráfico, elaborado por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), en colaboración con siete institutos de medicina legal y ciencias forenses y el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, muestra un ligero cambio en la tendencia registrada en años anteriores: se encontraron menos casos de pruebas de alcoholemia entre los conductores fallecidos en accidentes de tránsito en 2023, pero en cambio sus autopsias muestran que hay más drogas de abuso y psicotrópicos en las carreteras.
De los 862 conductores fallecidos en accidente de tráfico en 2023 a los que se les realizó autopsia y análisis toxicológicos en 2023, 462 (53%) dieron positivo en una o varias de estas sustancias: alcohol, drogas de abuso (cocaína y cannabis, principalmente) y psicotrópicos. Fármacos (antidepresivos, antiepilépticos, benzodiacepinas…).
En el caso específico del alcohol, según el análisis del INTCF, esta cifra representa un ligero aumento del 0,8% respecto a 2022, pero respecto a los resultados obtenidos en 2020, representa una disminución del 2,8%.
Aunque no todo son «buenas» noticias: los porcentajes para 2023 también muestran que, entre los conductores fallecidos, han aumentado los positivos en pruebas de drogas (2,3%) y sustancias psicotrópicas (1,1%). Y lo que es más preocupante, el 67% de los que murieron que habían estado bebiendo conducían con un nivel de alcohol en sangre superior a lo que se considera una infracción de seguridad vial.