Decenas de menores en El Salvador sufrieron detenciones arbitrarias, torturas y golpizas durante dos años de estado de emergencia implementado por las autoridades para combatir las pandillas, dijo el martes un informe de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW).
Según el informe de HRW, con sede en Nueva York, soldados y policías detuvieron a 3.319 niños y adolescentes entre marzo de 2022 -cuando comenzó el estado de emergencia- y abril de 2024.
«Muchos niños que fueron arrestados y detenidos no tenían ninguna conexión aparente con la actividad de las pandillas», dijo HRW en su informe, basado en entrevistas con más de 90 personas.
«Estas detenciones parecen basarse en la apariencia física y las condiciones socioeconómicas de los menores más que en pruebas creíbles y sólidas», añadió la organización, señalando que muchos de los menores detenidos durante el estado de emergencia vivían en zonas de bajos ingresos.
Además, HRW documentó los casos de 66 menores que fueron sometidos a abusos, incluidas detenciones arbitrarias, torturas y acoso por parte de la policía. Una vez detenidos, los menores sufrían hacinamiento y se les privaba de alimentación adecuada, atención médica y contacto con la familia.
«Las autoridades tomaron pocas medidas, o ninguna, para proteger a los niños de la violencia de otros detenidos, incluidas palizas y agresiones sexuales», afirmó HRW.
El gobierno salvadoreño no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.
A partir de marzo de 2022, El Salvador se encuentra bajo estado de emergencia que suspende algunas garantías constitucionales y ha logrado reducir drásticamente el número de homicidios, convirtiendo a El Salvador en uno de los países más seguros de América.
La controvertida medida, que dio al presidente Nayib Bukele un alto nivel de popularidad para poder ganar la reelección en febrero, permitió que más de 80.500 personas fueran detenidas hasta el 6 de junio.
Pero también ha sido fuertemente criticada por grupos de derechos humanos, quienes dicen que ha habido una «regresión alarmante» de las garantías constitucionales en el país más pequeño de Centroamérica.
El informe de HRW también encontró que más de 1.000 niños y adolescentes fueron sentenciados a penas de hasta 12 años de prisión por delitos definidos ampliamente como unirse a «grupos ilegales», en juicios con violaciones al debido proceso y a menudo basados en testimonios policiales no corroborados. u obligado a hacer confesiones falsas.
Entre las recomendaciones del informe, HRW pidió a las autoridades salvadoreñas «liberar rápidamente a las personas que han sido detenidas sin pruebas creíbles» e implementar medidas no privativas de la libertad.
La semana pasada la organización Cristosal denunció esto 265 personas murieron bajo custodia estatal incluidos cuatro bebés.