Meloni aspira a ser la voz de la extrema derecha en el Parlamento Europeo tras la victoria de Hermanos de Italia

Meloni aspira a ser la voz de la extrema derecha en el Parlamento Europeo tras la victoria de Hermanos de Italia

La Liga de Salvini, la principal víctima en Italia en las elecciones europeas

Hermanos de Italia, el partido de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ganó este domingo las elecciones europeas con el 28,59 por ciento de los votos y 24 escaños, ganando 14 escaños respecto a los comicios de 2019 y aspirando así a intentar condicionar las políticas de la UE de Estrasburgo y Bruselas.

El partido de Meloni, que en 2019 tuvo que conformarse con seis diputados, pretende hacer valer sus políticas en Italia (nacionalista y populista, con un marcado carácter antiinmigración) para el gran salto a Europa, donde forma parte del grupo parlamentario conservador y los Reformistas Europeos (ECR), al que también pertenece Vox.

Detrás de los Hermanos de Italia se situó el Partido Demócrata (PD), referente del centroizquierda en el país, que obtuvo seis escaños más que en la legislatura anterior, con el 25,58 por ciento de los sufragios y 22 escaños, después de años de reconfiguración para imponerse como alternativa.

De esta forma, el PD será la primera formación que más eurodiputados aporte en esta legislatura a los socialdemócratas (S&D) en la Cámara Europea, sólo por delante del PSOE, que aportará 20 escaños, uno menos que en la anterior.

El Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga de Matteo Salvini están empatados con ocho escaños cada uno. Sin embargo, mientras el primero de ellos, liderado por el ex primer ministro Giuseppe Conte (2018-2021), mejoró su posición (obtuvo tres escaños con el 9,66 por ciento de los votos), la formación de Salvini sufrió un revés al perder 14 representantes (8,81 por ciento).

La Liga arrasó en las elecciones de 2019 con poco más del 34% de los votos y 29 escaños. Miembro del grupo parlamentario Identidad y Democracia (ID), que incluye la Agrupación Nacional de Marine Le Pen o la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Salvini logró convertir a la Liga en el partido italiano con más escaños en el Parlamento Europeo.

Detrás de estas opciones, Forza Italia, ahora dirigida por Antonio Tajani, ministro de Asuntos Exteriores italiano y ex presidente del Parlamento Europeo, obtuvo el 8,80 por ciento de los votos y siete escaños, sin cambios respecto a la legislatura anterior. Los ecologistas de Italia Verde obtuvieron seis escaños con el 6,9 por ciento de los votos. El resto de partidos no obtuvieron representación parlamentaria.

El primer ministro celebró los resultados y destacó que fue «una noche más bonita que la de hace dos años» y «una señal» de los italianos, a los que agradeció haber votado a los Hermanos de Italia, «confirmados como el primer partido» del país y «superar el resultado de las últimas elecciones.

«Gracias a esa mayoría de italianos que siguieron eligiendo a los Hermanos de Italia y al centro derecha, estoy extraordinariamente orgullosa del resultado de los Hermanos de Italia, pero también de la Liga y de Forza Italia», afirmó desde la sede de su comité.

En este sentido, expresó que hace dos años su candidatura era «una apuesta basada en la esperanza», pero ahora «después de casi dos años de gobierno, las mismas personas que creían en el partido» repusieron su confianza» cuando debían hacerlo toma «decisiones difíciles» en un momento en el que «no había dinero que desperdiciar».

«Este resultado es el combustible para avanzar con más determinación», afirmó antes de declararse «orgullosa de que Italia se presente al G7 con el Gobierno más fuerte de todos». «Nos vieron venir, pero no pudieron detenernos», añadió, citando irónicamente la frase del candidato demócrata.

Por su parte, Tajani declaró que estaba «muy satisfecho con el resultado» y que estaban «cumpliendo el objetivo» que se habían propuesto, mientras que Salvini señaló que «durante un año» los habían «dado por muertos», pero Estoy «viva y coleando». «Agradezco a los que nunca traicionaron, no me gustan los que corren y cambian de bando como les parece», declaró, antes de añadir que la felicitó por la victoria de los franceses en las elecciones, la ultraderechista Marine Le Pen.

La principal rival de Meloni, Elly Schlein, consideró que se trata de un «resultado extraordinario» y señaló que son el «partido que más crece en la política», ya que la distancia con los Hermanos de Italia, que era su principal objetivo, «se está reduciendo».

«El voto de las fuerzas de la oposición supera al de las fuerzas mayoritarias en el Gobierno», declaró el candidato socialdemócrata en una rueda de prensa publicada por el periódico italiano «Il Corriere della Sera».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *