Mejorar cobertura de vacunación antigripal en niños menores de 5 años, instan pediatras.

Mejorar cobertura de vacunación antigripal en niños menores de 5 años, instan pediatras.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) instó a las familias y administraciones a mejorar urgentemente las cifras de cobertura de vacunación antigripal en niños menores de cinco años antes del inicio de la campaña en octubre, con el objetivo de proteger tanto a los niños como a su entorno.

«Los niños sin factores de riesgo pueden desarrollar cuadros graves que requieran hospitalización», enfatizó Ignacio Domingo, coordinador del Grupo de Vacunas de la AEPap. La asociación también destacó que, aunque la influenza causa mayor mortalidad en las personas mayores, los niños pequeños son hospitalizados en la misma proporción que los mayores de 60 años, y que dos de cada tres menores hospitalizados por influenza no tienen ningún factor de riesgo.

Por lo tanto, es importante que los niños se vacunen no solo para proteger a los demás y evitar actuar como «transmisores», sino principalmente para protegerse a sí mismos. Según explicó Domingo, la importancia de la vacunación antigripal en los niños aún es desconocida por la población en general, que suele creer erróneamente que la vacuna es solo necesaria para las personas mayores y no para los niños.

Según datos del Ministerio de Sanidad, la cobertura media de vacunación antigripal en España para niños menores de cinco años fue del 36% la temporada pasada, estando por debajo de esta cifra algunas comunidades autónomas como Madrid y Cataluña, y otras como el País Vasco y Baleares, donde no llega al 20%.

Para cambiar esta situación, el presidente de AEPap, Pedro Gorrotxategi, afirmó que todos los pediatras de Atención Primaria deben esforzarse por explicar a los padres la importancia de la vacunación infantil, incluida la antigripal, en las edades recomendadas por las autoridades sanitarias.

El doctor Domingo proporcionó información sobre los dos tipos de vacunas disponibles actualmente. Por un lado, la intranasal, que puede ser más cómoda pero no está autorizada para menores de dos años. Por otro lado, la vacuna intramuscular, que se aplica mediante inyección y es la única disponible para niños de entre seis meses y dos años, o para los menores de cinco años que no pueden recibir la vacuna intranasal.

Sin embargo, ninguna de las vacunas está disponible para niños menores de seis meses, por lo que para proteger a los niños en ese rango de edad en riesgo, se requiere vacunar a los convivientes y adoptar medidas básicas de higiene como el lavado frecuente de manos de los adultos.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *