Medidas del convenio para actualizar la normativa de asistencia gratuita y garantizar el cobro y la actualización de baremos
El Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, firmó un convenio con el Colegio de Abogados de La Rioja (ICAR) para actualizar la normativa sobre asistencia gratuita. Entre otras medidas, se consideran dos aspectos fundamentales: Garantía de cobro y actualización de básculas. Estas son dos exigencias irrenunciables de los abogados.
La ministra de Sanidad y Políticas Sociales, María Martín, junto al decano del Ilustre Colegio de Abogados de La Rioja, Federico J. Bravo Hernández, explicaron que esta medida permitirá actualizar, por primera vez en cuatro años, la asistencia jurídica gratuita en el ámbito denominado «Cuidado de la Justicia». Un sistema dedicado a la protección de los más vulnerables como víctimas del terrorismo, violencia de género, menores, trabajadores y beneficiarios de la Seguridad Social.
Por tanto, este acuerdo es de gran importancia, según el responsable de Sanidad y Políticas Sociales, ya que implica la actualización de las bases económicas y módulos retributivos para los procedimientos en los que intervienen estos profesionales, al tiempo que se protege la normativa de asistencia jurídica gratuita regulada en el Decreto 45/2017, de 3 de noviembre.
El acuerdo también incluye un aumento de varios módulos que se propone aplicar a partir de octubre de 2024, hasta 2025, así como la garantía de cobro para los abogados que asegura una remuneración por todas las actuaciones que realicen durante sus funciones oficiales. Además, se prevé un aumento de los módulos para 2026 coincidiendo con el aumento de los sueldos de los responsables de presupuesto.
Se estima que los gastos en 2025 aumentarán en aproximadamente 139.005 euros, con un incremento lineal de todos los módulos del 10%. Esto se debe a que se ha incrementado en 200.000 euros la cantidad presupuestada para el año 2025 en el epígrafe de Asistencia jurídica gratuita, pasando de 1.600.000 euros a 1.800.000 euros.
Por su parte, el decano del Ilustre Colegio de Abogados de La Rioja, Federico J. Bravo Hernández, destacó el compromiso del Gobierno de La Rioja de implementar un nuevo decreto autonómico que pondrá en marcha todo lo relacionado con la justicia gratuita en La Rioja. También expresó su satisfacción por la actualización de los baremos, que no se realizaba desde 2017, y por la reflexión sobre la necesidad de una retribución digna para todos los profesionales del ámbito jurídico.
FUENTE