Más Madrid recurre al TC por ‘restricción indebida’ en la Asamblea.

Más Madrid recurre al TC por ‘restricción indebida’ en la Asamblea.

Más Madrid solicitó amparo al Tribunal Constitucional después de que este «restringiera injustificadamente» la actividad opositora de la Mesa de la Asamblea y «las funciones que le atribuye el Reglamento de la Cámara».

Esto se recoge en el documento, al que tuvo acceso Europa Press, que se centra en una solicitud de comisión de investigación, varias propuestas ilegales y citaciones relacionadas con la compra de material médico solicitadas por Más Madrid en los días en los que se conoció el presunto fraude fiscal de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y que no fueron calificados por el Consejo y por el que también se rechazaron las cartas de revisión.

Argumentan en el recurso que se vulneró el derecho de acceso a los cargos y funciones públicas en igualdad de condiciones (art. 23.2 CE) en relación con el 23.1 de la Constitución Española relativo al derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos directamente o a través de sus representantes, elegidos libremente en elecciones periódicas por sufragio universal.

Varios madrileños ya han criticado en los últimos meses lo que consideran una «censura» del Consejo de la Asamblea de Madrid, al que han acusado repetidamente de bloquear el control de la actividad parlamentaria. Anunciaron medidas legales contra ella que se concretaron en este recurso presentado este viernes por su portavoz, Manuela Bergerot.

“Entendemos que se están poniendo obstáculos para proteger los intereses creados de la señora Ayuso en la Mesa de la Asamblea. No podemos tolerar que la Mesa de la Asamblea actúe como institución precisamente en favorecer, en velar, por los intereses particulares de la señora Ayuso», defendió la líder regional de Más Madrid.

En concreto, se refiere a la citada comisión de investigación, a la comparecencia del jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, después de que «amenazara» a periodistas, según recoge Más Madrid, un PNL que pedía su dimisión y otro en el que instaba a la Comunidad. Madrid realizará una «auditoría sanitaria» sobre el modelo de colaboración público-privada y sus relaciones con los conglomerados sanitarios.

Como explicó Bergerot, desde el 1 de julio de 2024, el Consejo de la Asamblea ha vetado 9.051 iniciativas parlamentarias de la oposición. «Es intolerable, y por eso estamos utilizando la vía judicial, porque entendemos que quien impide el debate y la investigación de todos estos temas tiene verdades no contadas».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *