Más de 9.200 personas con enfermedades mentales graves fueron atendidas en la Comunidad de Madrid el año pasado

Más de 9.200 personas con enfermedades mentales graves fueron atendidas en la Comunidad de Madrid el año pasado

La ministra de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, visitó hoy la Residencia y Centro de Día Nuestra Señora de Valvanera en la capital, que trabaja en la reinserción social y laboral de personas sin hogar. Este recurso, en el que la administración regional invertirá 1,1 millones de euros este año, cuenta con 19 plazas residenciales y 30 plazas de día.

Dávila destacó la «robustez y potencial» de la red pública de Madrid, que es pionera y un referente nacional en la coordinación sociosanitaria, garantizando la mejor atención a las personas atendidas. Se trata de recursos de transición que permiten a los usuarios adquirir habilidades sociales básicas para pasar a dispositivos más estables, ofreciendo alojamiento, manutención, atención y programas de reintegración.

La Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad cuenta con 7.088 plazas públicas distribuidas en 234 centros y servicios. En 2024, la Comunidad de Madrid destina más de 91 millones de euros a esta red, un 6% más que el año anterior. En el último ejercicio, el 59,5% de los usuarios fueron hombres y el 40,5% mujeres, con patologías como esquizofrenia, trastorno límite de la personalidad y trastorno bipolar siendo las más prevalentes.

Esta red cuenta con 3.978 plazas (56,1%) en Madrid y 3.110 plazas (43,9%) en los principales municipios de la región, con más de 1.500 profesionales trabajando en diferentes tipos de centros y servicios. Los usuarios se distribuyeron el año pasado en rehabilitación psicosocial, centros de día, rehabilitación laboral, equipos comunitarios de apoyo social, residencias, pisos tutelados e internados, así como atención especializada para ciudadanos sin hogar.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *