Más de 9.200 personas con enfermedades mentales graves fueron atendidas en la Comunidad de Madrid el año pasado
La ministra de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, visitó hoy la Residencia y Centro de Día Nuestra Señora de Valvanera en la capital, que trabaja en la reinserción social y laboral de personas sin hogar. Este recurso, en el que la administración regional invertirá 1,1 millones de euros este año, cuenta con 19 plazas residenciales y 30 plazas de día.
Dávila destacó la «robustez y potencial» de la red pública de Madrid, que es pionera y un referente nacional en la coordinación sociosanitaria, garantizando la mejor atención a las personas atendidas. Se trata de recursos de transición que permiten a los usuarios adquirir habilidades sociales básicas para pasar a dispositivos más estables, ofreciendo alojamiento, manutención, atención y programas de reintegración.
La Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad cuenta con 7.088 plazas públicas distribuidas en 234 centros y servicios. En 2024, la Comunidad de Madrid destina más de 91 millones de euros a esta red, un 6% más que el año anterior. En el último ejercicio, el 59,5% de los usuarios fueron hombres y el 40,5% mujeres, con patologías como esquizofrenia, trastorno límite de la personalidad y trastorno bipolar siendo las más prevalentes.
Esta red cuenta con 3.978 plazas (56,1%) en Madrid y 3.110 plazas (43,9%) en los principales municipios de la región, con más de 1.500 profesionales trabajando en diferentes tipos de centros y servicios. Los usuarios se distribuyeron el año pasado en rehabilitación psicosocial, centros de día, rehabilitación laboral, equipos comunitarios de apoyo social, residencias, pisos tutelados e internados, así como atención especializada para ciudadanos sin hogar.
FUENTE