Más de 7 millones en daños por tormentas en Ávila

Más de 7 millones en daños por tormentas en Ávila

El Pleno aprobará la declaración del 31 de marzo como un área gravemente afectada por una emergencia de protección civil.

La Diputación de Ávila estima en más de 7 millones de euros los daños causados por las recientes tormentas que afectaron a la provincia, dejando daños importantes tanto en el camino como en la infraestructura municipal.

Esto fue indicado el lunes por el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, durante el Día del Alcalde en el que la institución celebra las diferentes regiones de la provincia.

Hasta ahora, la Diputación ha recibido 80 solicitudes de municipios que informaron daños a su infraestructura, con un costo estimado de 3,6 millones de euros. Se espera que este número aumente a las 90 aplicaciones en los próximos días, lo que aumentaría la cifra total a más de 5 millones de euros en daños municipales. Para estos, se agregaría el daño de la red de carreteras, lo que superaría los 2,3 millones de euros.

En vista de esta situación, García enfatizó que los grupos políticos de la Diputación de Ávila registraron este hecho y, el lunes 31 de marzo, el pleno aprobará una declaración institucional pidiendo al Gobierno de España que declare la provincia como un área severamente afectada de una emergencia de protección civil.

Los municipios más afectados están ubicados en la cuenca del río Alberche y en la cuenca de Adaja, así como en el área de Tiétar, donde se registraron varios destacamentos. Esta situación recuerda la vivida hace unos meses con la Tormenta Juan, cuando más de 100 municipios se vieron afectados.

En esta ocasión, las solicitudes de ayuda podrían ser alrededor de 90 municipios afectados. En este sentido, García quiso agradecer a los bomberos, grupos de protección civil, organismos y fuerzas de seguridad del estado y voluntarios que han colaborado en las tareas de recuperación; también enfatizó que todas las solicitudes anteriores de emergencia afectada fueron aceptadas por el gobierno de España, por lo que confían en que esta vez se obtenga la ayuda necesaria para reparar los daños causados por las tormentas.

Por otro lado, Carlos García informó que actualmente no hay tramos de la red provincial cortados, aunque en los días anteriores ha habido algunos incidentes en Velayos, Maello, San Juan y Navaluenga debido a desbordamientos de agua.

Además, continúa la limpieza y eliminación de sedimentos, ramas y piedras acumuladas en la carretera. Durante ayer, se intervinieron más de 150 kilómetros de carreteras, en los que se extendieron unas 100 toneladas de escombros. En este momento, todas las rutas provinciales están operativas.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *