Más de 550 viviendas dañadas y cientos varadas por fuertes lluvias en Chile

Más de 550 viviendas dañadas y cientos varadas por fuertes lluvias en Chile

Las fuertes lluvias que azotaron Chile el martes dañaron más de 550 viviendas, aislaron a cientos de personas y suspendieron clases en varias localidades, mientras las autoridades emitían alertas meteorológicas.

La tarde del lunes llegó a Chile un nuevo sistema frontal que en las próximas horas desatará un «río atmosférico», un fenómeno caracterizado por una masa de aire húmedo liberado desde el trópico y que ha sido calificado de «extremo a excepcional». «por los servicios de emergencia, lo que provocó intensas tormentas y fuertes lluvias.

La región del Bío Bío, al sur del país y una de las más afectadas, quedó bajo el agua, con «calles inundadas, casas inundadas, deslizamientos de tierra y árboles caídos en varios municipios de la región», indicó el Servicio en un boletín. Prevención y respuesta a desastres nacionales (Senapred).

Las autoridades emitieron una alerta para la zona y pidieron a la población evitar «viajes innecesarios y conductas de riesgo».

En fotografías y videos compartidos en redes sociales se puede ver a personas caminando por calles completamente inundadas, árboles caídos, crecidas de ríos y la fuerza del viento que afectó a varias ciudades durante la noche y la madrugada.

Hasta el momento, al menos 552 viviendas resultaron dañadas y 307 personas se encuentran aisladas debido a las lluvias, mientras que las clases se suspendieron en 18 comunas del país, informó el Senapred.

La entidad monitorea el posible desbordamiento de ríos y registró deslizamientos de tierra específicos.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, las tormentas se extenderán durante todo el martes y «se pronostican fenómenos meteorológicos con un fuerte grado de severidad, con probabilidad de generar riesgos para las personas».

Se espera que el sistema frontal se mueva hacia otras partes del país en las próximas horas y se expanda hacia el final de la semana.

Las autoridades emitieron una alerta temprana para la Región Metropolitana, donde se encuentra la capital, Santiago, de hasta 65 milímetros de lluvia entre miércoles y jueves y vientos con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora.

En la cordillera de la Región Metropolitana también se esperan precipitaciones en zonas donde normalmente cae nieve, lo que puede generar remoción de masas sólidas de ramas, rocas y suelo, entre otros elementos, y deslizamientos de estas masas, que podrían afectar localidades. Desde abajo.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *