Más de 500 accidentes de autónomos en Murcia en el primer semestre
La Región de Murcia reportó 519 accidentes laborales entre trabajadores autónomos en el primer semestre del año, tres menos que en el mismo período del año anterior, según datos proporcionados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Independientes (UPTA).
En concreto, de los accidentes registrados en esta comunidad autónoma entre enero y junio de 2024, 513 fueron leves, seis graves y ninguno mortal.
En todo el país, un total de 29 trabajadores autónomos fallecieron en accidentes laborales en los primeros seis meses del año, 12 menos que en el mismo período de 2023, lo que representa una disminución del 29,3%, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Del total de autónomos que perdieron la vida en accidentes laborales hasta junio, 28 lo hicieron en el trabajo, 12 menos que un año antes, mientras que uno falleció en un accidente «en ruta» (de camino a casa o viceversa).
En total, los trabajadores autónomos sufrieron 16.119 accidentes laborales con baja hasta junio, un 4,4% menos que en el mismo período de 2023, con un descenso del 4,4% en los accidentes durante la jornada laboral y un 4,6% menos en los accidentes en movimiento.
Por sectores, la construcción registró 4.591 accidentes laborales por cuenta propia y siete fallecidos; en el comercio se reportaron 2.101 accidentes y dos fallecidos; en agricultura hubo 1.848 accidentes y cinco muertes de autónomos, y en transporte se produjeron 1.596 accidentes y cinco fallecidos entre autónomos.
La organización independiente UPTA se alegró por la disminución de los accidentes laborales entre los autónomos en el primer semestre de este año, pero advirtió que las cifras siguen siendo «muy preocupantes».
En este sentido, UPTA pidió al Ministerio de Trabajo más medidas de sensibilización en materia de prevención de riesgos laborales para los autónomos y acciones específicas diferenciadas para los sectores que más sufren estos problemas.
«Si bien el análisis de los datos de este primer semestre es positivo, seguimos resaltando la necesidad de proteger el trabajo de los autónomos frente a los riesgos derivados de su actividad laboral», afirmó el presidente de UPTA, Eduardo Abad, quien solicitó la adopción de medidas preventivas y paliativas incluidas en la Estrategia de Autoempleo.
FUENTE