Más de 2.850 efectivos de emergencia enviados por las CCAA a Valencia para continuar las labores en el lugar

Más de 2.850 efectivos de emergencia enviados por las CCAA a Valencia para continuar las labores en el lugar

Las autoridades autonómicas y locales han movilizado estos días al menos 2.850 efectivos de emergencia para enviarlos a las zonas de la provincia de Valencia más afectadas por la DANA, mientras que la sociedad civil de toda España también está aportando donaciones y colaboraciones difíciles de cuantificar, porque son gestionados por ONG o incluso por ciudadanos privados.

Desde el día siguiente de las inundaciones, que afectaron principalmente a la provincia de Valencia, las distintas comunidades autónomas y ayuntamientos han puesto a disposición de las autoridades valencianas varios efectivos de emergencia para continuar los trabajos sobre el terreno.

Asimismo, ONG, administraciones públicas, entidades privadas y ciudadanos privados han habilitado puntos de recogida de materiales y donaciones, así como donaciones económicas con motivo de la DANA, aunque es difícil dar una estimación precisa de a cuánto ascienden estas donaciones.

Estas son las cifras y las ayudas implementadas por las diferentes comunidades autónomas y ayuntamientos, según datos recogidos por Europa Press:

Las administraciones andaluzas han movilizado a unas 500 personas, entre ellas 230 bomberos de emergencia, 30 autobombas y también hay técnicos de operaciones y expertos en salvamento, que se han desplazado a la provincia de Valencia.

Asimismo, el Gobierno andaluz ha acordado movilizar, en una primera estimación, al menos 75 millones de euros para solucionar los daños causados ​​por la DANA en esta comunidad autónoma.

Según los últimos datos, las administraciones aragonesas han desplegado más de 240 militares en Catarroja, uno de los municipios más afectados. A este contingente se sumaron cinco empleados de las empresas de desbloqueo, 20 camioneros y 75 agricultores y trabajadores de empresas privadas.

Asimismo, el Gobierno de Aragón, junto con las entidades y organismos sociales de la comunidad, firmaron un acuerdo de solidaridad y reconstrucción del tejido empresarial de la Comunidad Valenciana.

Sobre el terreno se encuentran actualmente 18 bomberos asturianos: 11 del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), 4 del Servicio de Extinción y Salvamento de Incendios (SEIS) de Oviedo y tres del Seis de Gijón.

En cuanto a los medios materiales de la Administración Pública de Asturias, son: cuatro autobombas, motobombas de gran capacidad, una furgoneta multiasistencia, tres vehículos ligeros de apoyo logístico, dos remolques para el transporte de materiales, dos grupos electrógenos y equipos especializados.

La última novedad es que el Ejecutivo balear ha movilizado un nuevo contingente de ayudas que sustituirá al que ya trabaja sobre el terreno, y cuenta con un total de 82 personas, 15 vehículos y 16 todoterrenos ligeros.

El Gobierno de Canarias envió un equipo de 70 empleados especialistas para realizar la evacuación, drenaje y limpieza de las zonas inundadas. Además, un equipo del Servicio Canario de Urgencias (SUC) y del Servicio Canario de la Salud (SCS) dará cobertura médica.

Por otro lado, en cuanto a donaciones económicas, asociaciones y ONG han abierto puntos de recogida de material y cuentas bancarias para realizar donaciones, aunque de momento no hay cifra de productos ni de dinero recaudado.

30 bomberos de Cantabria y 14 voluntarios municipales están ya desplegados por el Gobierno de Cantabria para ayudar a evacuar, soltar y limpiar los escombros en la zona afectada por la DANA.

Además, el Gobierno de Cantabria centraliza las donaciones y las tiene en un almacén en Tanos (Torrelavega) -que ya ha alcanzado su capacidad y se ha empezado a utilizar otro en Santander- para enviarlas en un transporte común.

Según los últimos datos, el Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco ha dispuesto un contingente de casi 300 personas y más de 150 equipos movilizados por la Junta y otras administraciones comunitarias, que ya están presentes en la Comunitat Valenciana.

Castilla-La Mancha fue otra de las comunidades más afectadas por los efectos de la DANA, con un saldo provisional de siete fallecidos, principalmente en Albacete y Cuenca.

Parte del contingente catalán está formado por 80 militares y 31 bomberos de las Generalitats, mientras que efectivos de los Bomberos de Barcelona y de la Guardia Urbana ya se han hecho cargo de los primeros auxilios de sus compañeros de ambos cuerpos. En total, se desplegaron 33 personas con múltiples recursos para ayudar en las tareas de recuperación.

Alrededor de 420 militares de las distintas fuerzas de seguridad extremeñas trabajan sobre el terreno en Valencia desde el pasado miércoles. Además, desde la región han llegado a Valencia aproximadamente 27 remolques, 10 camiones, 15 furgonetas y 300 pallets de alimentos no perecederos y productos de limpieza.

Los últimos datos reflejan que Galicia ha movilizado más de 180 militares en la provincia de Valencia, con grupos de emergencia de todas las administraciones de la comunidad.

Según la última actualización, entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Madrid se ha dispuesto un contingente de unas 544 personas, entre policías, socorristas, forenses, bomberos y Samur-Protección Civil, a los que hay que sumar unos 700 voluntarios que ayudan con la recogida de productos. Hasta ahora, el ayuntamiento ha recogido alrededor de 1.000 toneladas de material de socorro.

La actualización del jueves es que hay 54 bomberos forestales, 16 de Murcia y 15 del CEIS, a los que se sumarán a lo largo de la mañana ocho bomberos de Cartagena.

Este día no se encontraban desplegados voluntarios de la policía local, protección civil y brigadas de los distintos municipios, a la espera del traslado del puesto de mando de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Situaciones de Emergencia de Alzira a Torrent, donde estaban destinados. está previsto que las obras de Paiporta estén previstas para mañana viernes.

La mayoría de municipios de la Región siguen aportando voluntarios, totalizando el jueves 93 bomberos.

Navarra ha aportado aproximadamente 31 bomberos y 19 efectivos de la Policía Foral, además de numerosos equipos, que se van reponiendo a lo largo de los días.

Según el inventario del Gobierno Vasco, Euskadi envió 61 militares, ocho comandantes, 12 vehículos ligeros y 6 pesados, unas 3 embarcaciones y 114 bombas.

Unos 13 bomberos riojanos se encuentran ya en Valencia para ayudar a sus compañeros, y el Ejecutivo riojano también ha dispuesto diversos equipos y más trabajadores.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *