Más asistencia, ganancias y menos trámites.

Más asistencia, ganancias y menos trámites.

Seis grupos del Parlamento de Canarias – sin la presencia de Vox, que no pudo participar por problemas de agenda – coincidieron este miércoles en la ‘Conferencia Conectar Europa’ organizada por la Cámara, en la necesidad de reforzar el sistema de ayudas comunitario para el sector primario, reducir la burocracia y asegurar la rentabilidad para garantizar su futuro.

Manuel Fumero (PSOE) afirmó que queda «mucho trabajo por delante» para que el sector primario no desaparezca en las islas, tanto en incrementar y hacer más eficientes las ayudas europeas, como en reducir el «papeleo» y garantizar el relevo generacional. «Les estábamos asustando con la normativa de Canarias», afirmó.

Francisco Linares (CC) reconoció que la situación del sector es «triste y angustiosa» porque los jóvenes no se incorporan porque los ingresos no están asegurados, aunque valoró que se siguen «creando» empleo pese al «drama» de la pérdida de la superficie cultivada y de las explotaciones ganaderas.

«En mi municipio, hay hijos de gente rural que prefieren servir copas en el Puerto de la Cruz y cobrar a final de mes», señaló.

Además, advirtió que las subvenciones «tienen un fin» y no se pueden mantener eternamente, y Poseiul es el «suero vital» que sostiene la agricultura, al tiempo que achacó el «papeleo» que se exige a los nuevos empresarios. «Los aburrí», comentó.

Linares, que también es alcalde de La Orotava, mencionó que la isla empieza a «vaciarse» en el norte, especialmente en la Isla Baja, con los jóvenes «volviendo al sur» y aumentando su dependencia económica del turismo. «Los barcos, si se escoran de costado, normalmente se hunden», observó.

Juan Manuel García Casañas (PP) admitió que montar una explotación en el sector primario es una «odisea» y además el salario a final de mes no está garantizado, por lo que ve necesario tener «compensaciones» para que los agricultores, ganaderos y pescadores de islas compitan en igualdad de condiciones.

Dijo que hay que hacer «entender a Bruselas» que el sector primario es muy importante en una región remota como Canarias y que hay que incidir en la necesidad de garantizar el consumo de agua, lo que a su juicio pasa por algo más que reparar los daños en el nivel municipal, sino mediante la construcción de plantas desaladoras.

Luis Campos, portavoz de NC-BC, advirtió de que existen «enormes dificultades» para el sector primario, que afronta una «perspectiva desoladora» derivada de la falta de agua, la ausencia de relevo generacional, la competencia desleal o el exceso de burocracia.

Señaló que «nadie» dirige una empresa que «pierde dinero» y se preguntó «por qué» el sector primario tiene que «aguantar» románticamente y defendió el «consenso» alcanzado en la comisión parlamentaria de agricultura, ya que es un sector que lo necesita.

El diputado canario se mostró partidario de los criterios que impone la UE, pero cree que se debe «hablar» con el sector primario porque quizá quede alguna medida «queda» en el Pacto Verde Europeo.

A diferencia de Linares, rechazó el «concepto peninsular» de «Canarias vacías», dado que los municipios insulares no están tan despoblados como los de la Península.

Jesús Ramos (ASG) pidió «un mayor compromiso político» de los diferentes gobiernos para impulsar el sector primario y confía en que el turismo pueda «tirar» de la agricultura y la ganadería a través del programa «Crecemos Juntos». «Tienen derecho a quedarse con ese trozo del pastel», explicó.

Advirtió sobre la «pérdida de paisaje» en las Islas Canarias y no descartó la dependencia de la UE para mantener abiertas las granjas. «Necesitamos crear políticas de la mano del sector, no legislar desde un despacho», subrayó.

Raúl Acosta (AHI) llamó a ser «positivos» para intentar revitalizar el sector primario y eso implica aumentar las subvenciones europeas para modernizar las explotaciones agrícolas o facilitar el emprendimiento.

Destacó que hay un «fracaso» en la comercialización porque «no se respeta la ley de la cadena alimentaria» y faltan «sinergias» con otros subsectores, y la política dirigida a los jóvenes es «equivocada».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *