La Asociación Marroquí de Derechos Humanos-Nador acusó el lunes, dos años después de la muerte de al menos doce inmigrantes por intervención de las fuerzas de seguridad al intentar saltar la valla de Melilla, que Marruecos y España son «cómplices» de esta «masacre» y asegura que las autoridades marroquíes ocultan el número total de muertos.
«Marruecos y España son cómplices de esta masacre, de la negativa a abrir una investigación y de este silencio ante graves violaciones» de los Derechos Humanos, señaló la sección de Nador de la organización en un comunicado publicado en las redes sociales.
Ambos países «continúan con su coordinación y se niegan a abrir una investigación independiente». En cambio, están promoviendo «el cierre definitivo de este caso sin ninguna investigación ni determinación de responsabilidades». «Muchas preguntas sobre esta masacre siguen sin respuesta», subrayó.
La AMDH-Nador aseguró también que en las últimas semanas los cuerpos de inmigrantes que llevaban dos años en las funerarias de Nador fueron enterrados «semisecretamente y de forma no transparente» en el cementerio de Sidi Salem «en presencia sólo de algunos agentes».
Las autoridades y miembros de la Policía Judicial enterraron al menos cinco cadáveres en ausencia de representantes de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos y del Consejo Nacional de Derechos Humanos», aseguró.
La AMDH exige que se publique el «número real y total» de los muertos que fueron enterrados en el cementerio de Sidi Salem, muchos de ellos enterrados sin ser identificados, y que se revele el número total de personas desaparecidas.
También exige la liberación de todos los inmigrantes encarcelados en relación con este incidente y asegura que muchos de ellos están registrados con nombres falsos para no ser vinculados con lo sucedido. Muchos de ellos sufren de discapacidades permanentes.