Marlaska aumentará a 38 millones indemnización para víctimas de ETA

Marlaska aumentará a 38 millones indemnización para víctimas de ETA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se comprometió este martes en el Senado a aumentar hasta 38 millones de euros la cantidad de los Presupuestos Generales del Estado para «igualar» las indemnizaciones a las víctimas de ETA, aunque no haya condena o estén relacionados con los llamados casos no resueltos.

Lo dijo en respuesta a la senadora de UPN María Caballero, quien pidió al Gobierno no retrasar este compromiso desde la aprobación en 2011 de la ley de reconocimiento y protección global de las víctimas del terrorismo, en oposición a la «gova» que se perfila con presos de ETA.

«Les informo que en la propuesta de presupuesto del Ministerio del Interior ya está establecida esta iniciativa y está contemplada para el año que viene en la ley de presupuestos que espero salga adelante», comentó Marlaska.

La ministra pidió apoyo a los grupos políticos para avanzar en los presupuestos el incremento de la partida de 25 millones de euros, una cantidad que UPN señaló que considera insuficiente.

Según Marlaska, el compromiso abarca «diversos años», aunque en el primer año ya ha establecido «un aumento de 25 millones de euros en las indemnizaciones a las víctimas del terrorismo, que pasarían de 13 millones a 38 millones».

En este sentido, la ministra explicó que a través de este artículo se podrán cubrir «los gastos derivados de la equiparación de estas compensaciones».

En su comparecencia en el Senado, Marlaska defendió la gestión del Gobierno a favor de las víctimas del terrorismo, refiriéndose a la apertura del Centro Memorial a las Víctimas del Terrorismo en Vitoria o «el aumento de las subvenciones a todas las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo».

Por su parte, Caballero, según un comunicado de prensa, indicó que «no me parece justo ni razonable intentar unir el voto de UPN con lo que es una demanda justa de muchas víctimas que no tienen nada que ver con nuestro partido y que han sufrido injusticia durante muchos años.

Además, ha subrayado que la equiparación «es un deber del Estado, que por otras cosas es muy precipitado y llega muy fácilmente a acuerdos con EH Bildu que benefician a los presos de ETA, mientras que los relacionados con víctimas normalmente llegan más tarde y muchas veces desaparecen por una u otra causa». otro. “Así que lo justo es que espero que ustedes cumplan ya sea que apoyemos sus presupuestos o no”, señaló.

Además, Caballero también afirmó que «la cantidad de 25 millones para el primer año es un poco pequeña, según las cuentas que pude ver».

Actualmente, en los casos de víctimas que tienen sentencia, las indemnizaciones son de 750.000 euros para los discapacitados graves y de 500.000 euros para los casos de asesinato, mientras que en los que no hay sentencia son respectivamente de 500.000 euros y 250.000 euros, respectivamente.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *