Maribel Verdú y Leonor Watling: Goya es para ‘celebrar’ el cine y la cultura. El resto te hace llorar
Los presentadores de la 39ª edición de los Premios Goya, Maribel Verdú y Leonor Watling, afirmaron que la gala, que se llevará a cabo el 8 de febrero en Granada, es un momento para «celebrar» el cine y hablar de cultura, y que los ganadores serán aquellos que «se posicionen» si lo tienen en cuenta al recoger los premios.
«La Academia está aquí para celebrarlo. Quienes recojan su Goya tendrán su momento para decir lo que quieran decir», y si creen que es necesario y están ahí para posicionarse de alguna manera, lo harán, pero «En la Academia estamos aquí para celebrar el cine. El resto te hace llorar», afirmó Watling a los medios desde la sede de la institución.
Las actrices comparecieron junto al presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez Leite, y estuvieron acompañados por los guionistas de la ceremonia Laura Márquez y Paloma Rando.
Leonor Watling señaló que en los premios Goya se debería hablar de cultura y cine por el pequeño «vacío» informativo que tienen, y rechaza hablar de temas políticos. «Además me dejas un espacio para hablar de ello, ¿lo vamos a gastar hablando de política? Vete a la mierda, hombre, hablemos de cultura», afirmó.
Las actrices, quienes han indicado en varias ocasiones que aún no tienen el guión, aseguraron que están preparadas para cualquier crítica que enfrentarán al día siguiente. «Cuando presentas Goya sabes lo que es. Nunca llueve para complacer a todos, tienes que aceptarlo», comentó Maribel Verdú, quien añadió que lo disfrutará «mucho».
Por su parte, Watling dijo que es un «regalo» y un «honor» estar al frente de la gala, y se considera «súper lindo» cuidar a las estrellas de la noche nominados.
«Si alguien quiere involucrarse y eso le ayuda a salir adelante, adelante. Pero yo invitaría a todos, a criticar bien la gala y a enfadarse mucho, a ir a ver todas las películas y ser como cuando criticas el futbol, estar ahí en la casa tirando platos a la pantalla», añadió.
En cuanto a las nominaciones, los presentadores destacaron el año «maravilloso y variado» que ha vivido el cine español, especialmente en 2024 donde se han rodado 335 películas, según Verdú, que elogió aquellas que abordan el «derecho a una vida digna» y la «muerte». «Este año es increíble. No creo que haya habido nunca un año tan fructífero como éste», dijo Verdú.
«Estamos en un momento en el que el cine español está muy presente en todo el mundo. Llevamos años diciendo ‘menudo año de cine’ y ya está», enfatizó Leonor Watling.
Los presentadores recordaron que en la gala 39 habrá un emotivo momento dedicado a Marisa Paredes según anunció el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Además, señalaron que las actuaciones musicales «serán espectaculares».
El tono de la ceremonia será de celebración y buena concordia, así lo manifestaron el miércoles y recordaron cómo reaccionaron cuando les ofrecieron ser presentadores. «Hace dos años en una entrevista dije que me gustaría trabajar con Maribel y se hizo realidad», dijo Watling, quien llamó a su pareja para asegurarse de que ella dijera que sí a la oportunidad.
«Estaba en Bilbao preparando una película y de repente me llama Leonor y me pregunta si era cierto que me la ofrecían. Ella me dijo que si lo presentaba, él diría que sí. Y le dije ‘si el otro presentador eres tú, digo sí a todo'», recordó Verdú, que ya presentó Goya hace 20 años junto a Montserrat Caballé y Antonio Resines.
Esta vez será la primera vez que la gala sea presentada por dos mujeres y, además, está escrita por dos guionistas. Una situación que Watling normalizó. «Cuando leo que esto es excepcional, espero encontrarme con algo realmente loco, como dos ratones, no lo sé. Pero al final somos dos actrices y dos guionistas que no se salen de lo común», afirmó.
FUENTE