María Jesús Montero y Luis Ángel Hierro, únicos precandidatos a la Secretaría General del PSOE-A
La vicepresidenta primera del Gobierno, la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, y el catedrático de la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro fueron los únicos militantes que formalizaron su precandidatura a la Secretaría General del PSOE en Andalucía durante el periodo de clasificación para este, que se abrió el pasado martes 7 de enero y finalizó a las 14.00 horas de este viernes día 10.
Así lo han confirmado fuentes del PSOE andaluz a Europa Press, dentro del proceso congresual que afronta esa federación, que culminará con el XV Congreso Regional que tendrá lugar en Armilla (Granada) los días 22 y 23 del próximo mes, justo antes del Día de Andalucía, que se conmemora el 28 de febrero.
El actual secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ya anunció el pasado martes que renuncia a su precandidatura para optar a la reelección como líder socialista en favor de una candidatura «ganadora» del partido, en referencia a la que lidera María Jesús Montero. Por su parte, el catedrático Luis Ángel Hierro formalizó su precandidatura para enfrentarse al «oficialismo» y garantizar la celebración de primarias para la Secretaría General.
Una vez finalizado el plazo de presentación de precandidaturas, se abrirá el plazo de recogida y presentación de las opiniones que deberán recoger los precandidatos para ser proclamados candidatos, que finalizará el 18 de enero al mediodía. El número mínimo de aprobaciones que debe tener cada precandidato para ser considerado candidato ronda las 4.500, lo que equivale al 12 por ciento del total de militantes.
Si tanto María Jesús Montero como Luis Ángel Hierro reúnen apoyos y son candidatos, habrá primarias que se llevarán a cabo entre el 1 y el 8 de febrero. En caso de una segunda vuelta, esta se realizaría el día 8 de febrero. La proclamación definitiva del ganador de las primarias se produciría entre el 1 y 3 de febrero o el 8 y 10 de febrero, dependiendo de si es necesaria o suficiente una segunda vuelta.
Paralelamente, el 22 de enero se enviará la presentación marco del Congreso Regional y el informe de gestión de los órganos regionales, y entre febrero se realizarán las asambleas regionales, municipales y distritales para la elección de los delegados participantes en este cónclave. Las convenciones previas al congreso deberán realizarse entre el 8 y 10 de febrero, mientras que el 12 de febrero se ha fijado como fecha para enviar a los delegados el informe de modificaciones a la Presentación Marco y al programa del Congreso.
FUENTE