Figuras destacadas de la narrativa como Margarita del Mazo o Pep Bruno, la interpretación de música clásica del trío Rosilva o la proyección de la película «La librería» de Isabel Coixet son algunos de los eventos más destacados que vertebraron la celebración del libro en Castilla-La Mancha, en las bibliotecas de la comunidad autónoma.
Habrá 500 actividades que se llevarán a cabo durante abril. Un total de 27 serán organizadas por las bibliotecas públicas gestionadas por el Consejo de Comunidades y el resto contarán con el apoyo regional desde las Bibliotecas Municipales.
Esto fue anunciado en una conferencia de prensa por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Pastor Amador, junto con Vice Carmen Olmedo y el ilustrador de los carteles de este año, Aarón Mora.
Este póster, que conmemora el libro en este 2025, es obra de este ilustrador y diseñador talaverano, que utilizó el dibujo de una puerta para simbolizar que cada vez que se abre un libro «es como si estuvieras pasando por una puerta» que te lleva a otro mundo.
La Biblioteca Pública de Albacete organizará cinco actividades, entre ellas el concurso de libros XXIII gigantes y proyectos de lectura con la participación de la escritora y narradora Margarita del Mazo.
En el Real Coso, habrá ocho actividades programadas por la Biblioteca Estatal, incluyendo un taller para niños, visitas guiadas a las exposiciones «historias clásicas» o narración oral de cuentos para adultos con Pep Bruno.
En la Biblioteca Pública de Cuenca se llevarán a cabo cuatro actividades programadas, incluida la exposición «Días de libros» y la proyección de la película «La Librería» de Isabel Coixet, así como el concurso promovido por los bibliobuses «Érase una vez», un concurso de escritura dirigido a 24 escuelas públicas que involucrarán a 200 estudiantes en esta provincia.
Por su parte, la Biblioteca Pública de Guadalajara realizará actividades con una «amplia cobertura» en los dos municipios que tiene la provincia.
En Toledo, habrá cinco actividades en la Biblioteca Regional, destacando el ciclo de conciertos de música clásica del trío Rosilva y el ciclo de Maikeking promovido por Science en la Carta. Además, todos los bibliobuses tendrán una actividad diseñada en la provincia.
Pablo Albo, alicantino pero residente en Albacete, con un diploma en trabajo social y dedicado a la narrativa oral y la creación literaria, será el encargado de la lectura del libro oficial del Día del Libro en la Biblioteca Regional de Toledo.
Se distribuirán un total de 2.500 copias de este póster por toda la región y servirán para «celebrar la cultura y la lectura», sumándose al «privilegio de estar en una región que cuenta con cobertura de bibliotecas públicas en prácticamente todos sus municipios».
Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que tiene el mayor número de bibliotecas en relación con su población, con 468 bibliotecas físicas y ocho bibliobuses que ofrecen servicio a 336 municipios. El 97,9% de los municipios de Castilla-La Mancha tienen acceso a servicios de biblioteca, ya sea en formato físico o a través de los bibliobuses, según mencionó Pastor Amador.
El consejero agradeció a los trabajadores de estas bibliotecas por su labor en favor de la cultura, un derecho que considera debería ser una obligación para combatir la desinformación, fomentar el pensamiento crítico y generar conciencias y almas libres a través de la lectura.
El pastor también anunció que «por primera vez», el Ministerio de Cultura tendrá su propio espacio en la Feria del Libro de Madrid, que tendrá lugar entre el 30 de mayo y el 15 de junio. Este espacio inédito estará presente en todas las ferias del libro que se celebren en diferentes localidades de la región.