Manipulación de datos en elecciones venezolanas

Manipulación de datos en elecciones venezolanas

Desde las redes sociales, incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, replicaron una gráfica de la televisora. telesur lo que generó y contribuyó a la desinformación sobre los supuestos resultados de las elecciones venezolanas.

telesur – canal de noticias multiestatal con sede en Venezuela y fundado bajo la jurisdicción del Ministerio del Poder Popular para las Comunicaciones e Información de Venezuela – transmitido en la madrugada del 29 de julio, tanto en vivo como por X (archivado aquí), gráfico que supera 100% de los resultados, lo que ha llevado a las redes sociales a cuestionar cómo esto es un indicio de «fraude» electoral.

Sin embargo, esta publicación fue eliminada momentos después de X y aún permanece en dailymotion, una red de transmisión de video digital.

En el video se puede ver un segundo gráfico, que suma 132,2%, ubicando los resultados de la siguiente manera: 51,2% para Nicolás Maduro, 44,2% para Edmundo González y 4,6% para los ocho candidatos restantes.

La publicación fue republicada tanto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa transmitida en vivo por YouTube; como lo hizo el CEO de Tesla, Elon Musk, en X con visiones diferentes. Mientras el mexicano afirma que esperará los resultados finales, por otro lado Musk asegura que se trata de una supuesta «prueba de fraude» al llegar al 132,2%.

medio Ensayo México incluso cuestionó la presentación de López Obrador de resultados «inverosímiles» del voto venezolano.

Estos gráficos también circularon en Facebook, X y TikTok. Y sólo en X superó los 57 millones de visitas.

Los resultados ofrecidos por el CNE no superan el 100% -hasta el momento-, pero tampoco ofrecieron resultados desagregados.

Según los resultados brindados por Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, con el 80% de las mesas escrutadas, hubo un resultado «irreversible» del 51,2% de los votos para el presidente Nicolás Maduro, para Edmundo González el 44,2%, mientras que «otros candidatos» obtuvieron el 4,6%.

Por tanto, la suma del tres por ciento da un resultado de 100%, lo que contradice publicaciones en redes sociales u otras figuras públicas.

Pero aunque el resultado del tres por ciento da el 100%, el CNE no entregó un informe detallado de los resultados de cada candidato hasta la noche del 29 de julio. Por esta razón, el Centro Carter ha solicitado la publicación de todas las actas de las reuniones del día de las elecciones.

TeleSur en su sitio web consideró a todos los candidatos con menor porcentaje dentro del límite del 4,6%, solucionando el defecto que tenía en la presentación gráfica.

Adrián González, experto en el análisis de temas de desinformación y director del entorno de verificación Cazadores de noticias falsas dicho A Voz de America Se concluyó que su gráfico telesur Podría tratarse de un simple error, ya que el porcentaje de cada uno de los candidatos minoritarios probablemente sea simplemente la suma de todos ellos.

González consideró que parte de la confusión también puede deberse a «la falta de información discriminatoria que existe hasta el momento sobre este tema». Esto se debe a que al momento el CNE no ha proporcionado resultados detallados del proceso electoral y no hay acceso a su sitio web desde conexiones internacionales.

Señaló que “no necesariamente siempre hay intencionalidad. A veces son simples errores -muy delicados, eso sí, a estas alturas-«, y añadió que «es deseable que, en un ejercicio de transparencia, haya algún tipo de corrección».

También dijo que el caso es parte del llamado «sesgo de confirmación», que ocurre cuando se intenta confirmar una hipótesis interna o grupal.

Neutral y AFP También verificaron este gráfico y señalaron que no surgió de información del CNE venezolano.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *