Manifestación en Pamplona pide ruptura con Israel y alto el fuego en Palestina

Manifestación en Pamplona pide ruptura con Israel y alto el fuego en Palestina

Una manifestación en Pamplona, a la que asistieron unas 8.000 personas, según los organizadores, pidió una vez más la ruptura de «todo tipo de relaciones» y un «embargo total de armas» a Israel, así como el «cese inmediato del fuego y permanente en Palestina».

La movilización, convocada por la plataforma Yala Nafarroa, partió pasadas las 17.30 horas desde la Plaza de Europa, precedida por una gran bandera de Palestina y una pancarta con el lema «Rotura total con Israel. Stop de complicidad». A lo largo de la marcha se corearon consignas como «Boicot a Israel», «No es una guerra, es un genocidio», «Dónde están las sanciones contra Israel no se ven» o «Los asesinatos de Israel, los patrocinadores de Europa».

La manifestación cruzó la avenida Bayona, continuó por la avenida del Ejército, la avenida Baja Navarra hasta la plaza de las Merindades y se dirigió por la calle Carlos III hasta la plaza del Castillo. Allí se leyó un comunicado advirtiendo que «Occidente avanza hacia un autoritarismo bélico que es chocante» para criticar la «irresponsabilidad, la parálisis y la complicidad de algunos gobiernos». Por este motivo, Yala Nafarroa pidió «intensificar la presión de la sociedad civil» hasta que Israel «se convierta en un Estado paria como lo fue alguna vez la Sudáfrica del apartheid».

En declaraciones a la prensa antes de la manifestación, Lidón Soriano, representante de Yala Nafarroa, destacó que «estamos aquí de nuevo para seguir denunciando esta situación de genocidio y reivindicar la obligación de nuestros gobiernos de respetar el derecho internacional». «Están obligados a detener la compra y venta de armas a Israel, deben aplicar sanciones por su continua violación del derecho internacional» y «romper relaciones», defendió.

Del mismo modo, enfatizó que, tal como lo establece la Corte Internacional de Justicia, «todos los gobiernos están obligados a hacer todo lo que esté a su alcance para acabar con el apartheid y la ocupación de Palestina». También pidió un «alto el fuego» y «que se apliquen sanciones a Israel». Además, que «participen en la recuperación de Palestina para que vuelva a ser el país que siempre fue: una tierra donde las culturas se encontraban y donde la gente pudiera vivir en paz».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *