Manifestación en Logroño en honor a Salwa, víctima de violencia machista
Logroño, a través de la manifestación mensual contra la violencia machista, mostró su rechazo a este tipo de actos y delitos, con un recuerdo especial, en esta ocasión, a Salwa, la joven asesinada por su marido el 8 de julio de 2023 en la capital riojana. Un acto que tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento de Logroño y al que asistieron el alcalde, Conrado Escobar, la concejala de Servicios Sociales, Celia Sanz, y la agente de Igualdad, Eva Lacarra.
Una concentración en la que se expresó “el compromiso de Logroño con la lucha contra la violencia contra las mujeres por el simple hecho de ser mujer, que nace de la respuesta de todas las entidades locales que piden a las mujeres que dejemos de ser valientes para empezar a ser libres”. Sanz inauguró el acto, celebrado en la plaza del Ayuntamiento de Logroño, agradeciendo a todas las instituciones y grupos políticos su apoyo y participación en el firme rechazo a la violencia contra las mujeres.
«Salwa era una joven siria de 34 años, psicóloga y residente en nuestra ciudad, que el pasado 8 de julio fue brutalmente asesinada a manos de Samer, su marido, quien posteriormente intentó arrojar a sus dos hijas y a su hijo. Tenían en común en el río Ebro, sembrando dolor, rabia e indignación en toda la sociedad de Logroño», recordó Sanz leyendo el manifiesto institucional. El concejal lamentó especialmente «la situación de sus dos hijas y su hijo, también víctimas de violencia machista, así como la del hermano, la madre y el padre de Salwa», a quienes quiso transmitir «el cariño, el apoyo, la solidaridad y el homenaje de la toda la población de nuestra ciudad».
La Consejera de Igualdad señaló que «Salwa fue asesinada por ser mujer, porque en nuestra sociedad las desigualdades de género siguen presentes y provocan que miles de mujeres vivan con constantes abusos por parte de sus parejas o exparejas». En su opinión, «la violencia machista mata y es sin duda el ejemplo más extremo de desigualdad de género».
Por su parte, Escobar afirmó que «defender la igualdad, la seguridad, la libertad, la integridad y la dignidad inherentes a todas las personas es una prioridad para este concejo municipal». El asesinato de Salwa, indicó, «debe hacernos pedir más». Y en este sentido, enfatizó que «lo más importante para enfrentar la mayor desigualdad, que es la violencia, es ese acuerdo social que nos permita mejorar todas las grietas de nuestro sistema para que esto no suceda».
En palabras del alcalde, “la prevención es sin duda la mejor herramienta para hacer de nuestras ciudades lugares donde la igualdad sea una realidad, y es necesario que las administraciones sigan impulsando programas, acciones y planes de sensibilización y sensibilización social”. Para ello, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de las 50 organizaciones y entidades firmantes del protocolo de duelo de la ciudad por violencia de género, que participan activamente en el grupo «Logroño por la Igualdad», un espacio de diálogo directo entre el Ayuntamiento de Logroño y el tejido social, empresarial, sindical y profesional.
Lacarra, por su parte, leyó el manifiesto en el que afirmaba que «Salwa fue asesinada por ser mujer, porque en nuestra sociedad las desigualdades de género siguen presentes y hacen que miles de mujeres vivan bajo constante abuso por parte de sus parejas ex parejas, y niñas y niños también son víctimas de este tipo de violencia. «La violencia sexista es posiblemente el ejemplo más extremo de desigualdad de género. Nuestra sociedad nos desafía y nos pide actuar, conscientes de que estas situaciones son sólo la punta del iceberg y que la mayor parte de la violencia de género sigue siendo invisible y no reconocida. «, el se quejó.
Finalmente, Lacarra mostró su compromiso «con la lucha contra la violencia contra las mujeres por el simple hecho de ser mujeres, y contra sus hijas e hijos, una prioridad que nace de la respuesta de todas las entidades locales, compartida con la ciudadanía que después de 40 años». Años de democracia te piden que dejes de ser valiente y empieces a ser libre.
FUENTE