Manifestación de la Comisión 8M en Santander en contra de la violencia
La Comisión 8 de Marzo ha organizado una manifestación en Santander para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el próximo lunes 25 de noviembre. Este año, la manifestación quiere destacar el esfuerzo de las mujeres de todo el mundo para combatir la violencia que sufren por el simple hecho de ser mujeres.
La marcha comenzará a las 19.00 horas desde la rotonda de Puertochico y terminará en la plaza del Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto. Charo Quintana, Ana Bolado y María Ángeles Ruiz-Tagle, miembros de la Comisión, dieron esta información en una rueda de prensa el jueves 8M.
La Comisión invitó a la ciudadanía a unirse a la marcha, convocada en colaboración con el grupo feminista Percumozas y las Asambleas Feministas Abiertas, en la lucha por un futuro sin violencia machista. Se destacó que la violencia machista es reconocida como la violación más extendida de los derechos humanos en el mundo.
Según indicaron, las mujeres no toleran la violencia, sino que las 40 mujeres asesinadas este año por sus parejas o exparejas lo fueron por oponerse a la violencia machista. Las madres de los 8 niños y niñas asesinados también se negaron a tolerar la violencia machista.
En cuanto a las cifras, se mencionó que las mujeres denunciaron 96,435 casos de maltrato por parte de su pareja en 2024, se realizaron 80,482 llamadas al 016 de enero a septiembre y hubo 2,465 denuncias por violación en los primeros seis meses de este año.
La Comisión 8M destacó que las mujeres están rompiendo el silencio ante la violencia sexual con sus denuncias. Sin embargo, denunciaron que el 40% de las denuncias son rechazadas y solo el 16% resulta en condenas, lo que muestra la impunidad de los agresores.
A nivel internacional, la Comisión mencionó que las mujeres en Afganistán, Irán, Irak y Arabia Saudita están luchando por sus derechos en sociedades patriarcales. También destacaron la resistencia de las mujeres en países en conflicto como Palestina, Líbano, Ucrania, Rusia o Sudán, en busca de igualdad y paz duradera.
En todos estos casos, las mujeres muestran un coraje y determinación extraordinarios, manteniendo viva la lucha por sus derechos incluso en las circunstancias más difíciles.
FUENTE