MADRID, 28 de febrero (PRENSA EUROPA) –
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, presidirá el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que abordará, entre otros, el proyecto de reglamento para la elaboración de la Ley 54/2007, de 28 de diciembre, de adopción internacional.
Según Montserrat en su comparecencia en el Congreso, esta norma unificará los criterios exigidos a las agencias de adopción internacional de todo el país, así como el coste de los trámites, y permitirá que cualquier ciudadano pueda tramitar una adopción desde cualquier lugar del país.
«El Real Decreto que se promulgará este año permitirá a las familias optar por cualquier organismo acreditado en todo el territorio nacional, por cualquier entidad colaboradora en todo el territorio nacional, y que el coste de estas entidades colaboradoras será el mismo», afirmó el pasado enero en la Cámara Baja.
Según explicó, las adopciones internacionales cayeron de 5.400 niños en 2004 a 798 en 2015, pero «no es un problema sólo de España, sino del mundo entero» porque países como China, Vietnam o Rusia priorizaron a sus propios adoptantes. Ante ello, el Ejecutivo está «reorientando a familias con casos pendientes a otros países» y «explorando» alternativas como «Sudáfrica, Eslovaquia y Haití».