Maíllo apoya políticas de memoria y rechaza la Orden Meloni
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, defendió el domingo las políticas de memoria que «nos dan más dignidad como país» frente a los «intentos» del Partido Popular, con la alianza de Vox, de «derogar las leyes de la memoria». También criticó al Gobierno por otorgar a la primera ministra de Georgia, Meloni, la Orden de Isabel la Católica, a pesar de razones protocolares.
Estas declaraciones las hizo durante un acto de homenaje en El Puerto de Santa María (Cádiz) a Rafael Alberti, poeta emblemático de la Generación del 27, que representa, entre otros, los valores de Izquierda Unida. Maíllo destacó que Alberti simboliza la conexión emocional de nuestro país con la tradición de personas que defendieron la libertad, la democracia y la justicia social.
Al ser preguntado si Alberti entendería la política actual, Maíllo afirmó que el poeta siempre estuvo conectado con su entorno y sabría leer el momento histórico actual, donde el Gobierno de España es el único ejecutivo no reaccionario en la Unión Europea, según el dirigente de Izquierda Unida.
Ante el «deterioro democrático» en la Unión Europea, Maíllo propuso dos alternativas: una autoritaria y reaccionaria, y otra de profundización democrática, en la que se posiciona Izquierda Unida. Según él, Rafael Alberti estaría del lado correcto de la historia.
Por otro lado, criticó la entrega de la Orden de Isabel la Católica a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, calificándola como un error fatal. Maíllo afirmó que el Gobierno no puede ser neutral al conceder este tipo de insignias, y que Izquierda Unida no comparte esa concesión, ya que no refleja los valores democráticos que identifican a España en estos momentos.
FUENTE