Madrid regulará los tuk tuks mediante un cambio normativo.
El Ayuntamiento de Madrid sigue trabajando en una normativa específica para regular los tuk-tuks a partir de un estudio que está realizando el área de Turismo, pero antes es necesario cambiar la normativa, tanto autonómica como estatal, para clasificar este tipo de transporte, además de poder requerir autorización para vehículos que circulen a menos de 40 kilómetros por hora, informó a la comisión del ramo la delegada de Economía y Finanzas, Engracia Hidalgo.
La concejala de Más Madrid, Esther Gómez, planteó a la comisión del sector la situación de los tuk tuks ante su proliferación en la ciudad, especialmente en el distrito Centro, con «dudas sobre los márgenes legales que utilizan para prestar sus servicios», unida porque «de hecho transportan pasajeros de manera irregular o ilegal, entrando en competencia desleal con el servicio de taxi».
En cualquier caso, los tuk tuks utilizan el espacio público para realizar una actividad económica gratuita para ellos al no estar afectados por ningún tipo de impuesto municipal. Esto genera una situación discriminatoria frente a otros usos del espacio que están regulados y que tienen que pagar para realizar esa actividad, como un puesto de flores, un puesto de helados o un rodaje, apuntó Gómez.
El concejal del principal grupo de la oposición denunció que algunos alcaldes, como Barcelona y Sevilla, «han llegado incluso a la prohibición», por lo que no entiendo que Madrid no haya actuado ante un fenómeno que no es nuevo y exige el pago correspondiente o el cese de la actividad hasta el cumplimiento de la normativa municipal.
«Es curioso hasta dónde llegaste en el verano de 2023 para impedir, por ejemplo, que un grupo de personas practicaran zumba al aire libre en un parque como Enrique Tierno Galván, pero aún así en este caso todavía estás estudiando cómo regular la actividad», criticó Esther Gómez, que ha llamado a Madrid «a dejar de ser una ciudad sin ley donde, si no te pillan, puedes hacer cualquier cosa, incluso infringiendo la normativa vigente».
«Demagogia» fue la respuesta del delegado de Hacienda, quien sostuvo que el primer paso necesario debe ser siempre desde un estudio riguroso para abordar esta realidad de la ciudad. «¿Está de acuerdo conmigo en que antes de hablar de impuestos, cuotas y contribuciones hay que regular perfectamente el marco regulatorio en el que se desarrolla esta actividad», se dirigió el alcalde de Más Madrid?
Se está estudiando “cómo aparecerá una licencia municipal, un régimen tarifario, la adecuada clasificación del vehículo, un seguro de responsabilidad limitada, la acreditación de guías turísticos, sistemas de seguridad para usuarios y jóvenes”, enumeró.
«Todo esto se está estudiando, pero antes es necesario establecer el marco regulatorio. Y el marco regulatorio exige un cambio de ley comunitaria y un cambio de ley estatal para definir el transporte (en la comunidad autónoma) porque tuk tuk. no están definidos», explicó. El cambio requerido por la ley estatal significa que los vehículos que viajan a menos de 25 millas por hora deben tener un permiso, algo que no tienen actualmente.
Respecto a los impuestos que pagan ahora los tuk tuks, Engracia Hidalgo detalló que tienen que registrarse en la Jefatura Provincial de Tráfico para sacar el permiso de conducir. Una vez matriculados deberán pagar el impuesto de matriculación estatal, y a nivel municipal deberán pagar el Impuesto sobre Vehículos.
En primer lugar, insistió Hidalgo, será necesario establecer algunos parámetros económicos y en base a ellos aplicar normas relacionadas, «como el Impuesto a las actividades económicas, que está limitado a un millón, que deben ser empresas que muchas otras cosas son dedicados, así como el impuesto sobre la ocupación de la vía pública. En cualquier caso, “trabajamos con el máximo rigor y siempre compatibilizamos la calidad del turismo con los derechos de los ciudadanos”.
FUENTE