Macron relanza conversaciones para formar nuevo Gobierno en Francia: opciones

Macron relanza conversaciones para formar nuevo Gobierno en Francia: opciones

La búsqueda de un nuevo primer ministro se está volviendo urgente siete semanas después de que Francia celebrara elecciones legislativas anticipadas.

El dolor de cabeza político de Francia está lejos de estar resuelto. El presidente Emmanuel Macron relanzó el martes una nueva ronda de conversaciones con varios grupos políticos con la esperanza de formar un nuevo gobierno.

El martes se consultó a representantes del grupo de centro independiente LIOT. El partido conservador de derecha, recientemente rebautizado como «Derecha Republicana», hablará con el presidente el miércoles.

La coalición de izquierda, el Nuevo Frente Popular (NFP), que obtuvo el mayor número de escaños en las elecciones anticipadas pero no alcanzó la mayoría, se negó a participar en las discusiones en curso. El lunes por la noche, Macron volvió a rechazar a la candidata a primera ministra del NFP, la funcionaria y economista Lucie Castets.

En un comunicado, el líder dijo que un gobierno de izquierda amenazaría la «estabilidad institucional» desde no sobreviviría a un voto de confianza en la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento. Políticos de centroderecha y extrema derecha han anunciado que intentarán derrocar a cualquier gobierno encabezado por la izquierda.

«No estamos llamando a la gente a salir a la calle en este momento», afirmó Jouvet en una entrevista con «France Info». «La urgencia está en el debate, en la discusión política, aunque La decisión de Emmanuel Macron nos preocupa profundamente».

Pero con la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos acercándose el miércoles por la noche y la visita de Macron a Serbia a finales de semana, el nombramiento del futuro primer ministro es aún más urgente.

El gobierno dimitido del Primer Ministro Gabriel Attal fue 40 días en el cargo una situación sin precedentes después de la guerra. El tiempo corre, ya que el plan presupuestario nacional para 2025 debe presentarse al Parlamento antes del 1 de octubre.

La ausencia de un bloque político dominante no tiene precedentes en la historia política francesa reciente, y parece que el país Hacia un Parlamento vacío ya que ninguno de los tres existentes quiere formar coalición.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *