Macron insta a Europa a hacer valer su peso geopolítico.

Macron insta a Europa a hacer valer su peso geopolítico.

El presidente francés, Emmanuel Macron, instó este martes a los demás líderes europeos a «despertar» y hacer valer su peso como bloque para no «desaparecer geopolíticamente» y dejar que otras potencias como Estados Unidos, China o Rusia escriban la historia.

«¿Queremos leer la historia escrita por otros? Las guerras lanzadas por Vladimir Putin, las elecciones estadounidenses, las decisiones de los chinos en tecnología o comercio, ¿o queremos ser nosotros quienes escribamos la historia?» dijo Macron en su discurso de apertura de la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que reúne a casi un centenar de líderes europeos en el Puskas Arena de Budapest.

El presidente francés advirtió que no les corresponde comentar si la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos es una elección «buena o mala», ya que es una decisión «legítima» que corresponde a los estadounidenses; pero lo que importa es si están «preparados para defender los intereses de los europeos».

«Debe ser nuestra prioridad, pero no desde un ‘transnacionalismo’ astuto o un cuestionamiento de nuestras alianzas, ni desde un nacionalismo miope que no nos permitirá enfrentar el desafío contra China o Estados Unidos», señaló.

Macron elogió la «fuerza» de las economías europeas y los «sofisticados» sistemas de defensa del continente como ejemplos de la fuerza que el continente puede ejercer, sugiriendo que lo que representa «geopolítica y comercialmente» es un «poder sin precedentes».

«El mundo está hecho de herbívoros y carnívoros, si decidimos seguir siendo herbívoros, los carnívoros ganarán», declaró en su discurso, y luego pidió una «agenda positiva muy ambiciosa» para abordar cuestiones clave como la seguridad y la defensa, la economía y el modelo europeo de prosperidad y valores democráticos.

Por lo tanto, continuó, la alianza de la «gran Europa» permitiría un «poder político incomparable» que hasta ahora no ha asumido que puede ser «plenamente independiente» y ha optado por «delegar» la geopolítica a Estados Unidos y su modelo de crecimiento en China. «No es la mejor de las ideas, tenemos que recuperar el control en la década», subrayó.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *