Macron busca formar nuevo gobierno en Francia con líderes políticos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, tiene previsto reunirse con los líderes de los principales partidos políticos del país entre este viernes y el lunes para «seguir avanzando hacia la mayoría más amplia y estable posible», según informó el Elíseo.
¿Podría resolverse pronto la crisis política francesa mediante el diálogo? Seis semanas después de la segunda vuelta de las elecciones legislativas, el presidente francés, Emmanuel Macron, que pidió una «tregua olímpica», saluda a los principales líderes políticos de varios partidos. El debate sobre el nombramiento de un futuro Gobierno y un Primer Ministro.
La coalición de izquierda El nuevo frente popular (NFP), que obtuvo el mayor número de escaños en las elecciones legislativas pero no alcanzó la mayoría absoluta de 289 escaños, abrió consultas el viernes por la mañana en el palacio presidencial del Eliseo.
Los representantes de la izquierda llegaron a las 10.30 horas con su propuesta de candidato para el cargo de primer ministro, Lucie Castets, funcionario y economista. Castets insistió ante un panel de periodistas, entre ellos Euronews, que el Nuevo Frente Popular era «consciente» de que tendrá que “buscar compromisos” a falta de mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.
Antes de los Juegos Olímpicos de París, Macron había rechazado a Castets como posible candidato para liderar el futuro gobierno de la nación, lo que enfureció a la coalición de izquierda.
Por la tarde, Macron recibirá su bloque centrista seguido por el partido conservador de derecha Los republicanos (ex-LR). Los líderes de extrema derecha Jordan Bardella y Marine Le Pen del partido El grupo nacional (RN) serán invitados al palacio presidencial el lunes por la mañana.
Tras estos debates, Emmanuel Macron también consultará al presidente de la Asamblea Nacional y al presidente del Senado. Por lo tanto, el nuevo primer ministro no será nombrado hasta el martes señaló el Palacio del Elíseo, sin dar más detalles.
¿Un frente único?
Emmanuel Macron quiere “un diálogo justo y honesto y que estas consultas son útiles para el país», afirmó su oficina.
Aprovechando que cien escaños separan al Nuevo Frente Popular de la mayoría absoluta, Macron parece descartar la posibilidad de nombrar a Lucie Castets para intentar crear una mayoría alternativa, por ejemplo con una parte de los socialistas moderados y de derecha.
Tanto la derecha como la extrema derecha amenazan con derrocar a un gobierno de izquierda si se nombran ministros de extrema izquierda. Francia rebelde.
La coalición de izquierda Nuevo Frente Popular, formado por Francia Insumisa, los socialistas, los comunistas y los verdes, dicen querer gobernar, incluso sin mayoría absoluta.
En una carta a los franceses, el Nuevo Frente Popular criticó la «inacción del presidente» que considera «grave y peligroso». Los distintos partidos del Nuevo Frente Popular no tienen las mismas estrategias y llevan peleando desde su creación después de que Macron disolviera el Parlamento.
Francia rebelde, dirigido por el pirómano Jean-Luc Mélénchon, amenaza con abrir un proceso de impeachment si Macron se niega a nombrar primera ministra a Lucie Castets, una medida criticada por el Partido Socialista y los Verdes.
¿Quién podría convertirse en el próximo primer ministro?
Lucie Castets ocupa el puesto 21 (entre 35 personalidades) en una encuesta de Harris Interactive encargada por el periódico francés «Challenges» el 21 de agosto. Según Castets y los partidos de izquierda que la catapultaron a la fama, la encuesta demuestra que es bastante desconocida para el público en general ya que nunca ocupó un solo mandato.
Castets obtuvo un 17% de opiniones positivas, pero el 40% de los encuestados afirmó «no conocerla lo suficiente para dar una opinión».
El eurodiputado de extrema derecha Jordan Bardella aparece como segundo favorito en la encuesta con el 39%, seguido por Xavier Bertrand (32%), ex ministro de derecha. Según la encuesta, el 40% de los encuestados cree que el primer ministro en ejercicio, Gabriel Attal, es el más adecuado para continuar dirigiendo el gobierno del país.