Lula recibe a Xi Jinping en visita oficial y firman 37 acuerdos para fortalecer vínculos

Lula recibe a Xi Jinping en visita oficial y firman 37 acuerdos para fortalecer vínculos

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió el miércoles a su homólogo chino, Xi Jinping, en una visita de estado al Palacio de Alvorada, el último ejemplo del fortalecimiento de los lazos entre ambos países que, según los analistas, podría acelerarse con El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en 2025.

China superó a Estados Unidos como el mayor mercado de exportación de Brasil en 2009. Desde entonces, los vínculos entre las dos naciones se han fortalecido en materia de comercio e inversión.

El miércoles, ambos líderes firmaron 37 acuerdos en temas que van desde el comercio y el turismo hasta la agricultura, la industria, la ciencia y la tecnología, la salud, la energía, la cultura y la educación.

Según los expertos, esto refleja una tendencia más amplia. Xi inauguró la semana pasada un megapuerto de 1.300 millones de dólares en Perú, quizás el ejemplo más claro de la reorientación de América Latina.

«Estados Unidos y la Unión Europea siempre se han olvidado de América Latina. ¿Quién llena ese vacío? China», afirmó Flavia Loss, profesora de relaciones internacionales de la Fundación de la Escuela de Sociología y Ciencias Políticas de Sao Paulo.

«La elección de Donald Trump ya está acelerando esta proximidad. «Vemos claramente que esto está sucediendo ahora, en vivo», añadió.

Lula arregló sus relaciones

Lula adoptó una posición completamente opuesta. Reparar las relaciones con China también es parte de su estrategia para reposicionar a Brasil en el escenario internacional después de un período de aislamiento bajo el gobierno de Bolsonaro, que ha mostrado poco interés en los asuntos globales.

Lula dijo a los medios el miércoles que lo que China y Brasil están haciendo juntos «resuena en todo el mundo», destacando la colaboración entre ambos países en las Naciones Unidas y el grupo de naciones en desarrollo BRICS.

Xi se refirió a la relación entre China y Brasil como «amigos confiables con un destino común y fuerzas positivas para la promoción de la paz».

En los primeros 10 meses del año, el comercio entre las dos naciones ascendió a 136.300 millones de dólares, según un comunicado emitido por el palacio presidencial de Brasil el 13 de noviembre.

“Desde 2004, cuando el presidente Lula visitó China por primera vez, el comercio bilateral se ha multiplicado por más de 17. «Las exportaciones a China fueron superiores a la suma de nuestras ventas a Estados Unidos y la Unión Europea», dijo en un comunicado Eduardo Saboia, secretario para Asia y el Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores.

China ha presionado a Brasil para que se una a su Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), que comenzó como un programa para que las empresas chinas llevaran a cabo trabajos de transporte, energía y otras infraestructuras en diferentes áreas del mundo.

Aunque cauteloso al principio, Brasil ha sopesado la idea y ahora está buscando aliados en áreas como fondos para limitar el cambio climático provocado por el hombre y financiar medidas de adaptación, dijo Pedro Brites, un experto en China de la Fundación Getulio Vargas, una universidad y centro de investigación. estudios del tanque. en São Paulo.

«Pero como refleja esta visita de Estado, Brasil ha podido hacer buenos acuerdos con China sin tener que unirse, así que no sé si los beneficios todavía valen la pena, según los cálculos de Brasil», añadió.

Si bien el regreso de Trump a la Casa Blanca podría acelerar el acercamiento entre China y Brasil, acercarse demasiado al gobierno chino podría tener un costo para la nación sudamericana, causando divisiones con Washington y las naciones europeas, dijo Brites.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *