El presidente de Bolivia, Luis Arce, transmitirá este lunes a sus colegas del Mercosur la ley por la que Bolivia lo ratificó su plena adhesión al bloque durante la cumbre que se realizará en Asunción.
La canciller boliviana, Celinda Sosa, dijo el viernes que «a partir de ese momento el país iniciará el proceso de adaptación al bloque». Arce viajará el lunes a Asunción para la cumbre de jefes de Estado y regresará el mismo día, dijo el ministro.
La víspera, el presidente promulgó la ley de adhesión luego de que la Asamblea Legislativa de Bolivia aprobara la norma.
Bolivia logró la membresía plena en el bloque de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay en diciembre pasado durante la Cumbre de Río de Janeiro luego de ocho años de espera, pero aún debe adaptarse al universo regulatorio.
El país tiene un acuerdo de libre comercio con Mercosur desde 1997, lo que le ha dado a Bolivia un déficit comercial acumulado de 42 mil millones de dólares. El protocolo de adhesión establece obligaciones adicionales, incluida la prohibición de negociaciones bilaterales con otros países, dijo el gerente del privado Instituto de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez. «La pregunta es si estamos preparados para aplicar los 4.500 estándares del Mercosur», afirmó.
Para el gobierno, Bolivia puede jugar una especie de bisagra entre el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la que forma parte desde la creación del bloque andino en 1969.
Será la primera salida del presidente boliviano desde entonces el fallido golpe militar desde la semana pasada. El Mercosur condenó la revuelta y expresó su apoyo a Arce, con excepción del presidente argentino Javier Milea. cuyo gobierno de repente denunció la denuncia golpista como falsalo que motivó una nota de protesta del gobierno boliviano y el retiro de su embajador de Buenos Aires.