Los temas abordados en el discurso anual de Maduro

Los temas abordados en el discurso anual de Maduro

El líder venezolano Nicolás Maduro firmó el miércoles un decreto para crear una comisión para una reforma constitucionalque, según dijo, pretende «sentar las bases» de una nueva economía autosostenible» e insistió en la necesidad de consolidar un «nuevo modelo económico».

«El gran desafío es seguir avanzando en la consolidación de un nuevo modelo político que nos permita transitar el desarrollo de un nuevo Estado», dijo Maduro en su mensaje anual a la nación.

En su discurso de más de dos horas, en el que rechazó las sanciones de la comunidad internacional y cargó contra el «colonialismo» europeo, anunció que en los próximos días activaría un nuevo sistema de gobierno comunal.

El presidente pidió a los partidos políticos prepararse para la nominación de candidatos para las 10 elecciones previstas para 2025, entre ellas regionales, municipales, legislativas y consultas, una de ellas sobre una «probable» reforma constitucional.

A pesar de las acusaciones de fraude electoral, Maduro prestó juramento la semana pasada para un tercer mandato.

Según los datos presentados por Maduro, en 2024 el crecimiento de la economía superó el 9% del Producto Interno Bruto (PIB), y se registró una tasa de inflación del 48%, la más baja de los últimos 12 años.

En este sentido, aseguró que el objetivo en 2025 será la «derrota total» de la inflación con políticas económicas «correctas».

El presidente dijo que el sector petrolero ha crecido un 14 por ciento y que la producción de crudo supera el millón de barriles diarios. También afirmó que los sectores de turismo, construcción y farmacia fueron algunos de los sectores que registraron mayor crecimiento el año pasado.

Maduro ordenó priorizar los productos fabricados en Venezuela, anunció que habrá una «reposición estratégica y acelerada» de las importaciones que se habían flexibilizado, informó sobre la activación de un nuevo sistema de protección social y prometió «mejorar» los ingresos de los trabajadores.

El último aumento salarial decretado por el gobierno de Maduro fue en marzo de 2022. En ese momento, el salario mínimo era de 130 bolívares, equivalente a unos 30 dólares mensuales al tipo de cambio oficial; hoy en día, equivale a unos 2,39 dólares.

En enero pasado, Maduro elevó a 100 dólares mensuales el «ingreso mínimo global indexado», que consiste en el «bono de guerra», una especie de subsidio que comenzó a pagarse a principios de 2023 a empleados públicos, pensionados y jubilados. . y el bono de alimentación (Cestaticket), con el que los trabajadores compran alimentos.

Maduro, de 62 años, acusó a la oposición de estar en un «estado superior de desorden» y los acusó de estar dispuestos a «mentir, manipular» y llevar al país a la violencia.

Acusó a los ex presidentes colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque, así como a los líderes de la oposición venezolana María Corina Machado y Leopoldo López, de pedir una invasión militar para provocar violencia después de que Uribe propusiera una intervención internacional durante el fin de semana.

«No pudieron, no pudieron, no podrán llevar a Venezuela a escenarios de desestabilización, violencia y caos», continuó.

El presidente dijo que más de 150 personas de 25 nacionalidades habían sido capturadas por presuntamente estar involucradas en complots contra su gobierno.

«Se pretendía llenar los servicios públicos básicos con bombas y atentados, pero se ha demostrado que hemos avanzado en términos de inteligencia, contrainteligencia», afirmó.

El presidente pidió a las fuerzas militares, policiales, de inteligencia y contrainteligencia «no bajar la guardia» y mantener los planes y operaciones especiales que, dijo, los han llevado a la victoria contra «el fascismo y el uribismo».

«Engrasemos nuestras armas porque esta tierra nunca aceptará la bota insolente de paramilitares o imperialistas extranjeros», dijo.

Varios organismos internacionales han denunciado un aumento de la represión tras las protestas contra las elecciones presidenciales que dejaron 28 muertos y más de 2.400 detenidos.

A principios de este mes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó un informe en el que afirma que el gobierno venezolano ha incurrido en actos de «terrorismo de Estado» como parte de una estrategia de «perpetuación ilegítima en el poder».

Según el Foro Penal, entre el 1 y el 12 de enero se registraron 83 detenciones por motivos políticos.

Tanto Maduro como el líder opositor al que se atribuye la victoria electoral, Edmundo González Urrutia, reconocido como presidente electo por varios gobiernos, cantan victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Pese a la insistencia de la comunidad internacional que exigió resultados transparentes y verificables, el organismo electoral venezolano no reveló datos desagregados, pero la oposición publicó actas que testigos conservaron en su mesa.

Según Maduro, las sanciones internacionales son las responsables de la migración venezolana, y afirmó que entre 2018 y 2019 salieron aproximadamente 2.500.000 venezolanos, de los cuales, afirmó, cerca de 1.200.000 regresaron.

«A medida que se fortalezca la recuperación económica, Venezuela estará lista para recibir a todos nuestros compatriotas que se vieron obligados a salir a causa de la guerra económica», subrayó.

«Estamos dispuestos a integrar a los migrantes venezolanos donde nunca debieron haber ido, la República Bolivariana de Venezuela. Venir a trabajar, aprender, bailar, cantar», continuó.

Según cifras de ACNUR, actualmente hay más de 7 millones de migrantes y refugiados venezolanos que han abandonado el país en busca de mejores condiciones de vida.

El presidente, que el año pasado cuestionó el uso de varias redes sociales, entre ellas X, WhatsApp y TikTok, pidió recomendaciones y acciones para proteger a la sociedad venezolana del uso «tóxico» y «nocivo» de las redes.

«Quiero que me traigan recomendaciones de cómo defender a los jóvenes venezolanos, a los niños y niñas de Venezuela, de la intoxicación criminal y perniciosa de las redes sociales (…) hay que buscar antídotos», pidió a los jóvenes.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *