Los socios de Ortzadar reciben el X Premio Carbón Txondorra en su 50 aniversario.
El salón de actos del Ayuntamiento de Pamplona fue el escenario de la bienvenida al décimo Premio Txondorra Carbón, que ha sido otorgado a la Ortzadar Euskal Dantzari eta Kantari Elkartea en honor a su 50 aniversario.
Este premio, promovido por la Asociación de Amigos de Olentzero en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, busca reconocer la contribución de la sociedad cultural al estudio del folclore tradicional a lo largo de los años.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, entregó el premio a dos miembros de la sociedad cultural, Amaia Zubiria Aldaz y Arkaitz Ibarra Alonso, en presencia de una representación de la Corporación Municipal.
El jurado destacó la labor de Ortzadar en la investigación y difusión del folklore y la cultura tradicional a través de diversas actividades, lo cual ha sido invaluable para Pamplona, Navarra y las tradiciones vascas en general.
Ortzadar nació en 1974 con el objetivo de promover un nuevo formato de difusión del folclore en Navarra, y a lo largo de los años se ha consolidado como una asociación cultural sin ánimo de lucro dedicada a la conservación y difusión del folclore vasco-navarro.
La asociación cuenta con más de 120 personas que participan en diversas actividades relacionadas con la danza, la música, la investigación y la enseñanza, entre otras.
El Premio Txondorra Carbón Vegetal se creó en 2015 para reconocer la labor a favor de las tradiciones y la cultura popular, y desde entonces se han otorgado reconocimientos a personas e instituciones cercanas al ámbito de la etnografía, la etnología, el folklore y la cultura vasca.
FUENTE