Los scooters eléctricos deben contar con un seguro.

El Gobierno ha aprobado un anteproyecto de ley que requerirá que los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal tengan un seguro de responsabilidad obligatorio, denominados como «vehículos personales ligeros» por la nueva normativa. Estos vehículos pueden alcanzar una velocidad máxima de entre 6 y 25 km/h si pesan menos de 25 kg, o una velocidad máxima entre 6 y 14 km/h si su peso es superior a 25 kg. Se establece también la creación de un registro público de vehículos ligeros personales antes del 2 de enero de 2026.

El objetivo es conciliar la promoción del transporte urbano sostenible con la protección de las víctimas de accidentes causados por estos nuevos vehículos, según explica la web de Moncloa. El proyecto de ley aprobado recientemente amplía la definición de vehículos de motor, incluyendo la obligación de asegurar a los vehículos agrícolas o industriales que antes estaban exentos. Los propietarios afectados tendrán un plazo de seis meses para contratar este seguro a partir de la fecha de publicación de la ley.

La normativa modifica dos leyes sobre responsabilidad civil y seguros de vehículos a motor, así como sobre organización, supervisión y solvencia de entidades aseguradoras y reaseguradoras, con el fin de mejorar la cobertura, indemnización y seguridad de las víctimas en caso de insolvencia de las compañías aseguradoras, según Moncloa. Se pretende agilizar el procedimiento de valoración de las indemnizaciones, evitando en la medida de lo posible recurrir a la vía judicial, y permitiendo el uso de alternativas extrajudiciales para resolver conflictos, proporcionando informes médicos e informes policiales de forma gratuita, y estableciendo plazos más cortos para la evaluación médica y la emisión de informes, entre otras medidas.

Una vez aprobado por el Consejo de Ministros, este proyecto de ley será enviado al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *