El partido Republicano, con el presidente electo Donald Trump a la cabeza, controlará ambas cámaras del Congreso cuando asuma el cargo en enero, según las proyecciones de HQ Desk Decision publicadas el lunes. Esto le permitirá impulsar una agenda de recortes de impuestos y un gobierno federal cada vez más reducido.
Se estima que los republicanos ya consiguieron su mayoría en el Senado por al menos 52-46, según Edison Research, y que obtendrían al menos 218 escaños en la Cámara de Representantes, con ocho carreras aún por decidir en las elecciones del martes pasado, según DDHQ.
Durante su primer mandato como presidente de 2017 a 2021, el mayor logro de Trump fueron los grandes recortes de impuestos que expirarán el próximo año. Esa legislación y el proyecto de ley de infraestructura de 1 billón de dólares firmado por el presidente demócrata Joe Biden se produjeron durante períodos en los que sus partidos controlaban ambas cámaras del Congreso.
En cambio, en los últimos dos años de control dividido, Biden ha tenido poco éxito en aprobar leyes y el Congreso ha luchado por cumplir su función más básica de proporcionar el dinero necesario para mantener abierto el gobierno.
La escasa mayoría republicana en la Cámara de Representantes ha estado en crisis, derrocando a su primer titular, Kevin McCarthy, y rechazando sistemáticamente a su sucesor, Mike Johnson.
Control más firme y amplio sobre Trump
El control de Trump sobre el partido, y especialmente sobre sus agitadores, ha sido mucho más firme, como lo demuestra el hecho de que a principios de este año logró frustrar un acuerdo bipartidista que habría fortalecido dramáticamente la seguridad fronteriza.
Su poder también estará respaldado por una Corte Suprema conservadora con votación de 6-3 que incluye a tres jueces que él nombró.
El Congreso actual enfrenta plazos de fin de año para financiar al gobierno a fin de evitar un cierre navideño y extender la autoridad de endeudamiento de Washington para evitar una deuda histórica.
Un escenario posible es la adopción de parches temporales para darle voz a la administración entrante de Trump sobre estos dos temas polémicos cuando asuma el cargo el 20 de enero. El nuevo Congreso se reúne el 3 de enero.