Los problemas legales de Jair Bolsonaro, expresidente brasileño.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro ha estado bajo investigación desde sus primeros días en el poder, y el número de casos se ha multiplicado desde su fallido intento de reelección en 2022.
Las autoridades han estado investigando una variedad de acusaciones, desde conspiración para incitar a un motín para derrocar a su sucesor hasta preguntas sobre si el derechista, que viajaba en una moto acuática, acosó a una ballena jorobada.
La policía abandonó la investigación sobre la ballena, pero un tribunal electoral ya había prohibido a Bolsonaro postularse para cargos públicos durante varios años. Otras investigaciones permanecen abiertas; Hay decenas de ellos que podrían dar lugar a cargos penales en tribunales inferiores, lo que le daría la oportunidad de apelar cualquier condena. El Tribunal Supremo Federal tendrá la última palabra sobre cinco investigaciones en profundidad que podrían poner al expresidente tras las rejas, bajo arresto domiciliario o inhabilitarlo de toda actividad política.
Bolsonaro ha negado haber actuado mal en todos los casos y sus aliados la han acusado de persecución política, aunque reconocen la gravedad de los riesgos políticos en múltiples frentes.
A continuación se hace un repaso por las mayores amenazas que enfrenta el expresidente y su situación actual.
Fraude de vacunación
Bolsonaro fue acusado oficialmente de dar instrucciones a un funcionario manipulación de una base de datos de salud pública para reflejar que él y su hija de 12 años han recibido la vacuna COVID-19 para cumplir con los requisitos de ingreso a Estados Unidos. Durante la pandemia atacó la vacuna, calificó la inoculación como una cuestión de libertad personal y afirmó en varias ocasiones que nunca había sido vacunado.
La Policía Federal acusó a Bolsonaro de asociación criminal e ingreso de datos falsos en registros públicos, delitos que conllevan penas de 4 y 12 años de prisión, respectivamente. Fue su primera acusación formal desde que dejó la presidencia, y la única hasta el momento.
Estado: El Tribunal Supremo Federal ha enviado el auto de procesamiento al Fiscal General, que está estudiando la posibilidad de presentar cargos. Los medios locales informaron que estaban buscando verificar con las autoridades estadounidenses si Bolsonaro utilizó el documento falso para ingresar al país y si esto podría dar lugar a procedimientos legales en Estados Unidos.
Joyería saudita
La Policía Federal investigó si Bolsonaro dio instrucciones a funcionarios para contrabandear joyas de lujo por valor de varios millones de dólares desde Arabia Saudita y Bahréin a Brasil y luego tomar medidas para evitar su inclusión en la colección presidencial y mantener su posesión.
Los investigadores llamaron a Bolsonaro a declarar en abril y agosto de 2023. Devolvió las joyas en cuestión.
Estado: Policia Federal acusó oficialmente a Bolsonaro de lavado de dinero y asociación delictiva, según una fuente con conocimiento directo del caso. Una segunda fuente confirmó la acusación, aunque no especificó los asesinatos. Ambos hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones públicas.